MARCO TEORICO pre informe 1

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
MARCO TEORICO
TEORIA DE ERRORES
Clasificación y fuentes de errores experimentales
El objetivo de la experimentación es el estudio cuantitativo de determinadas propiedades de la naturaleza. Este estudio se lleva a cabo midiendo la magnitud física que caracteriza las propiedades que interesan al experimentador, y tratando posteriormente los datos obtenidos.
En ciencia el error está asociado alconcepto de incertidumbre inevitable en la determinación del resultado de una medición, buscamos establecer un intervalo [x − ∆x, x + ∆x] donde, con cierta probabilidad, podamos decir que se encuentra el mejor valor de la magnitud x. Este mejor valor x es el más representativo de nuestra medición y al semiancho ∆x lo denominamos la incertidumbre de la medición.

Consecuentemente, el resultado de unamedida sólo tiene sentido si, además del número obtenido y su unidad correspondiente, va acompañado de otro número, denominado error, Las definiciones de magnitud, medida y unidades están íntimamente relacionadas entre sí:
Magnitud: Propiedad física que puede ser medida o inferida a partir de otras medidas (como tiempo, longitud, velocidad, presión, etc.).
Medir: Comparación de una cantidad decierta magnitud con otra cantidad fija de la misma, denominada unidad.

El error debe aparecer siempre claramente indicado y debe ser manejado adecuadamente.

a) Errores sistemáticos. Son errores que tienen lugar siempre en el mismo sentido y que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento. Pueden ser causados por errores de calibración (o errores de cero) de los aparatos demedida, condiciones experimentales no apropiadas (presión, temperatura, etc.). Los errores sistemáticos afectan a la exactitud de la medida, es decir, a la proximidad al valor verdadero, ya que hacen que todos los resultados sean erróneos en el mismo sentido (demasiado altos o demasiado bajos).

b) Errores accidentales o aleatorios. Son debidos a diversas causas difíciles o imposibles de controlar yalteran las medidas realizadas en diferente cuantía y sentido cada vez. Pueden ser causados por fluctuaciones en las condiciones ambientales durante el experimento, errores de apreciación debidos a las limitaciones de nuestros sentidos, errores de precisión impuestos por la sensibilidad del aparato de medida, etc.

Tratamiento de datos experimentales. Teoría de errores. (Fuente: “Prácticas deLaboratorio: Física”, Hernández et al., 2005)





Fundamentos de estadística: media aritmética, desviación, error cuadrático medio, error estándar, qué es y cómo se construye un histograma.

Media Aritmética:
Es el valor resultante que se obtiene al dividir la sumatoria de un conjunto de datos sobre el número total de datos

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/239/4a.htm


Desviación:
Ladesviación estándar es un índice numérico de la dispersión de un conjunto de datos (o población). Mientras mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población. La desviación estándar es un promedio de las desviaciones individuales de cada observación con respecto a la media de una distribución. Así, la desviación estándar mide el grado de dispersión o variabilidad. En primer lugar,midiendo la diferencia entre cada valor del conjunto de datos y la media del conjunto de datos. Luego, sumando todas estas diferencias individuales para dar el total de todas las diferencias. Por último, dividiendo el resultado por el número total de observaciones (normalmente representado por la letra “n”) para llegar a un promedio de las distancias entre cada observación individual y la media. Estepromedio de las distancias es la desviación estándar y de esta manera representa dispersión


http://www.cca.org.mx/cca/cursos/estadistica/html/m11/desviacion_estandar.htm

Error Estándar:
La desviación estándar de la población de valores de una estadística muestral en un muestreo repetido o su estimación. El error estándar mide el error aleatorio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Teórica N°1 IAC MARCOS
  • Marco Teorico 1 1
  • Marco Teorico Informe 1
  • Tesis Marco Teorico 1
  • IAC Marcos Teorica 1
  • Marco Teorico 1
  • Marco Teorico 1
  • Marco Teorico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS