Marco Teorico Preeclampsia

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
INTRODUCCION
Educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer.
Florence Nightingale

Un Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE) Es un instrumento para documentar y comunicar la situación del paciente, los resultados que se esperan, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todo ello.
Permite documentar problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados ylas acciones de enfermería para un paciente.
Para la correcta elaboración de diagnósticos de enfermería, se utilizan tres herramientas.
Las Taxonomías para el cuidado de enfermería NANDA, NOC y NIC.
North American Nursing Diagnosis Association
(NANDA).

La NANDA proporciona una clasificación diagnóstica que sirve de herramienta, a través de la cual, se unifica internacionalmente el lenguajede enfermería sin importar las barreras de idioma o culturales.
El diagnóstico enfermería es un referente metodológico de los cuidados dentro del proceso de atención de enfermería, tiene una importancia fundamental por representar la identificación del problema que atenderá el personal de enfermería, el que servirá de base para elegir las intervenciones de enfermería que permitan conseguir losresultados esperados.

Nursing Outcomes Classification NOC,
Clasificación de resultados de enfermería.

La taxonomía NOC se utiliza para conceptualizar, denominar, validar y clasificar los resultados que se obtienen de la intervención de enfermería.

Este lenguaje incluye resultados esperados, indicadores y escalas de medición.

Los resultados representan el nivel más concreto de laclasificación y expresan los cambios modificados o sostenidos que se quieren alcanzar en las personas, familia o comunidad, como consecuencia de los cuidados de enfermería.

Cada resultado posee un nombre, una definición e indicadores y medidas para su evaluación a través de escalas.
El Indicador se refiere a los criterios que permiten medir y valorar los resultados de las intervenciones deenfermería, utilizando una escala de cinco puntos para cuantificar el estado en el que se encuentra el resultado.

Nursing Interventions Classification NIC
Clasificación de intervenciones de enfermería.

La taxonomía NIC, es una clasificación global y estandarizada de las intervenciones que realiza el profesional de enfermería, que tiene como centro de interés la decisión que tome para llevar a lapersona al resultado esperado.

Esta taxonomía está compuesta por dos elementos sustanciales: las intervenciones y las actividades de enfermería.

Las intervenciones de enfermería son estrategias concretas diseñadas para ayudar a la persona, familia o comunidad a conseguir los resultados esperados, son genéricas y cada una de ellas incluye varias actividades. Las intervenciones de enfermeríapueden ser: independientes o interdependientes

Las actividades de enfermería son todas las acciones que realiza la enfermera para llevar a cabo la intervención y que le permitirá avanzar hacia el resultado esperado

JUSTIFICACION
Este plan de cuidados ha sido elaborado en base a las 14 necesidades de Virginia Henderson, identificando riesgos, deficiencias, necesidades y deterioros derivados deuna patología. Apoyándonos para ello en una exploración física céfalo-podálica en una paciente con preeclampsia leve e infección en vías urinarias.
En base a estas características, se elabora un plan de cuidados integral, donde se pretende involucrar a los familiares, con la finalidad de llevar al paciente del estado en el que se encuentra, hasta llevar a buen término el embarazo con un partoexitoso con un producto vivo.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar un plan de cuidados de enfermería, que nos permite brindar atención eficaz, eficiente y oportuna a una paciente con preeclampsia leve e infección de vías urinarias, que nos permita mantener estable la salud tanto de la paciente como del feto, hasta llevar a buen término el embarazo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aprender a estabilizar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS