marco teorico proceso enfermero

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Marco Teórico
La teoría de patricia Benner que se fundamenta en la práctica que se va adquiriendo a través del tiempo y la importancia que esta tiene dentro del rol del profesional de enfermería, siendo fundamental para que la Enfermera o Enfermero no pierdan sus habilidades y destrezas. También contribuye a determinar el desempeño del profesional de Enfermería del área asistencial.
Benner,señala que, a medida que el profesional adquiere esta experiencia el conocimiento clínico se convierte en una mezcla de conocimiento práctico y teórico.
En sus estudios observó, que la adquisición de habilidades basada en la experiencia es más segura y rápida cuando se produce a partir de una base educativa sólida y que dependiendo en que etapa se encuentre el profesional se crearán diversasestrategias de aprendizaje.
Benner estudio la práctica de la enfermería clínica para descubrir y describir el conocimiento que sustentaba la practica enfermera, es decir, el conocimiento que aumenta con el tiempo en una disciplina practica y que se desarrolla a través del dialogo en relación y en un contexto situacional.
Una de las primeras distinciones teóricas que Benner estableció fue la diferenciaentre la práctica y el conocimiento teórico. Benner afirmo que el desarrollo del conocimiento es una disciplina practica “consiste en ampliar el conocimiento práctico (el saber practico) mediante investigaciones científicas basadas en la teoría y mediante la exploración del conocimiento práctico existente desarrollado por medio de la experiencia clínica en la práctica de esta disciplina”. Consideraque las enfermeras no han documentado adecuadamente sus conocimientos clínicos, y que “la falta de estudio de nuestras prácticas y las observaciones clínicas provoca que la teoría enfermera carezca de la singularidad y la riqueza del conocimiento de la práctica clínica experta”.
Mediante citas de Kuhn (1970) y Polanyi 1958, filósofos de la ciencia, Benner (1984a) destaco la diferencia entre el“saber práctico”, un conocimiento práctico que puede eludir formulaciones abstractas y precisas, y el “saber teórico”, o explicaciones teóricas. El “saber teórico” sirve para que un individuo asimile un conocimiento y establezca relaciones causales entre diferentes sucesos. El “saber práctico” consiste en la adquisición de una habilidad que puede desafiar al “saber teórico”; es decir, un individuopuede saber cómo se hace algo antes de descubrir su explicación teórica. Benner sostiene que el conocimiento práctico puede ampliar la teoría o desarrollarse antes que las formulas científicas.
Estudiando la práctica, las enfermeras pueden descubrir nuevos conocimientos. La enfermera debe desarrollar el conocimiento a partir de la practica (saber practico) y, mediante la investigación y laobservación científicas, deben empezar a registrar y desarrollar el saber practico del trabajo del trabajo clínico experto. Idealmente, la práctica y la teoría establecen un dialogo que abre nuevas posibilidades. La teoría proviene de la práctica y la práctica es modificada o ampliada por la teoría.
Humbert Dreyfus introdujo a Benner en la fenomenología. Stuart Dreyfus, en investigación de operaciones,y Humbert Dreyfus, en filosofía, ambos profesores de la Universidad de Berkeley, desarrollaron el modelo Dreyfus de adquisición de habilidades, que Benner utilizo en su obra From Novice to Expert.
Benner adapto el modelo de Dreyfus. Los hermanos Dreyfus desarrollaron el modelo de adquisición y desarrollo de habilidades estudiando la actuación de jugadores de ajedrez y de pilotos en situacionesde emergencia. Este modelo es situacional y describe los 5 niveles de adquisición y desarrollo de habilidades: 1) principiante; 2) principiante avanzado; 3) competente; 4) eficiente; 5) experto. El modelo postula que los cambios en los cuatro aspectos de la ejecución se producen en la transición mediante los niveles de adquisición de habilidades: 1) se pasa de confiar en los principios y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico proceso enfermero
  • Fundamentacion Teorica Del Proceso Enfermero
  • Proceso Enfermero Y Bases Teoricas
  • Marco teorico de Procesos psicologicos básicos
  • Teoricos Enfermeros
  • Marco teorico de proceso de enfermeria
  • Marco teórico de los procesos civiles
  • marco teorico procesos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS