Marco Teorico Proyecto Cientifico

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
MARCO TEÓRICO

Este proyecto está planteado dentro de un ambiente de metodologías constructivistas, donde se enfatiza el trabajo colaborativo y cooperativo para el aprendizaje de las ciencias básicas. También toma en cuenta los procesos del método científico, que permitirán a los aprendices desarrollar diferentes destrezas y habilidades de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.Proyecto productivo científico: Colección de plantas vivas busca promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.
El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los alumnos normalistasinteractúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia la colección de plantas vivas como escenario en donde desarrolle sus competencias por medio de la participación en el proyecto.
Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las prácticas educativas, ya quecon esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno.
A través de la historia nuestros ancestros utilizaban las plantas para el consumo personal, desde tiempo atrás fueron descubriendo poco a poco la utilidad de cada planta que tenían a su alrededor aprovechando sus beneficios de la mejor manera y lo hacían en pequeñascantidades utilizando poco espacio. Hoy en día podemos reunir diferentes clases de plantas como lo son frutales, medicinales y ornamentales en solo espacio a lo que denominamos colección de plantas vivas.
Donde interactúan diversidad de plantas con macros y micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo.Actualmente, el término colección de plantas vivas es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender – haciendo.
No se puede negar que las descripciones que hemos recibido de nuestros abuelos eran amenudo legendarias o misteriosas y que, al comprobarlo científicamente, muchas hierbas consideradas medicinales han resultado ser ineficaces o incluso dañinas. Pero es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, para prevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello el hecho de que aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reinovegetal.

Muchas de ellas son frecuentísimas en los prados, en los bosques o en los lugares no cultivados y quizás en más de una ocasión las habremos despreciado o simplemente considerado como "hierbajos".

(El siguiente artículo está extractado de la Wikipedia)
Una planta medicinal es una cuyas partes o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección.

El uso deremedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas; la industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantementenuevas aplicaciones. Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.

Elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo cientifico y marco teorico
  • proyecto de pavimentacion ( marco teorico)
  • Proyecto marco teórico
  • Marco teórico de los proyectos de inversión
  • Marco Teorico Y Proyecto De Vida
  • Proyecto hidroponico marco teorico
  • Texto Proyecto Marco Teorico
  • Proyecto de Tesis Snip Con Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS