Marco Teorico Sobre Las Gobernaciones En El Salvador

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
I.) MARCO TEORICO
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE LAS GOBERNACIONES:
Una breve reseña sobre las gobernaciones es que Históricamente los gobernadores fueron: en el siglo XIX caciques; en elciclo XX apéndices de comandante departamental de la Fuerza Armada. Después de los acuerdos de paz se convirtieron en figuras que aparecían solo cuando había desastres naturales o cuando había fiestaspatronales y había que presentarse a coronar a la reina. Para algunos Sociólogos salvadoreños opinan que esta institución había perdido su importancia pues dada la poca extensión del territorio nacionaly la extraordinaria comunicación que existe entre la sede del Gobierno, que es la capital y las cabeceras departamentales, en las cuales residen los Gobernadores, la intervención de estos se mirabaclaramente minimizada, especialmente porque muchos, sino la mayoría, de los planes de desarrollo Gubernamental cubrían dos o más departamentos. Poco a poco se empezó a dar su evolución hasta laactualidad que tiene más importancia y las gobernaciones han sido más reconocidas
Como base constitucional para los antecedentes históricos sobre las Gobernaciones, de acuerdo al Art.200 de laConstitución de la República de El salvador, para la administración política se divide el territorio de la República en departamentos cuyo número y limites se fijan por la ley, cada departamento tendrá unaGobernador que es asignado por el Órgano Ejecutivo es decir por el Presidente de la República.
La ley a la cual se hace referencia en el Art. 200 es la Ley del Régimen Político, la cual tiene unavigencia desde el siglo pasado es decir desde el siglo XIX y entre sus regulaciones esta la división política del territorio de la República en catorces departamentos, treinta nueve distritos y sesenta y dosmunicipios. Para dicho cuerpo legal confía el gobierno de los departamentos a los Gobernadores, cuyo periodo finaliza con el del Presidente de la República que los nombró.
De acuerdo con la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Salvador Dali
  • Marco teorico sobre administracion
  • Marco teorico sobre las drogas
  • Marco Teórico Sobre Voluntariado
  • Marco teórico sobre la megaminería
  • MARCO TEORICO SOBRE INSEGURIDAD
  • Marco teorico sobre el seguro
  • Marco Teórico sobre depresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS