Marco teorico tamayo

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
MARCO TEÓRICO- TAMAYO Y TAMAYO, MARIO,2007, EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Una vez formulado con precisión cual es el problema a investigar y especificados cuales serán los objetivos y los resultados que se esperan de la investigación, debe plantearse cual será el camino que se va a seguir. Es decir, se debe diseñar la estrategia metodológica dentro de la cual consideremos quepodemos obtener el nuevo conocimiento, como solución al problema que enfrentamos.

Etimológicamente, el término metodología significa precisamente eso: el tratado, la explicación (logos, en griego) del camino (en griego: odos) para alcanzar algo.
La estrategia metodológica de la investigación comprende varios elementos: el planteamiento del modelo o los principios teóricos dentro de los cuales seva a manejar el problema; la definición de los conceptos que se va a usar (útil sobre todo cuando no existe una acepción univoca de ellos); la especificación de las hipótesis que se indagarán como posibles pistas de solución; la delimitación de los parámetros de la investigación y la selección de las técnicas de recolección y procedimientos de análisis de la investigación.
Conocidas lasdistintas circunstancias que rodean un problema, así como sus elementos constitutivos y la forma en la cual se interrelacionan, al investigador se le presentan diversas alternativas, dentro de las cuales es posible encontrarle una explicación, la cual debe darla el investigador, para la cual se vale de información (llámese bibliografía, documentación, revisión de literatura, antecedentes, etcétera).Esta explicación debe estar fundamentada a partir de la descripción que se ha hecho del problema y por tal responde a cada uno de los hechos relacionados y a partir de los cuales se formulo el problema objeto de estudio.
Esta explicación se estructura a partir de la consulta en fuentes documentos, consultas con expertos y a partir de información tomada de bases de datos, la cual debe serinteriorizada por el investigador y a partir de un proceso serio de reflexión realizar su constructo teórico que explica el problema.
Este constructo se caracteriza por relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría para explicar la realidad del problema.
Seleccionar dentro de esas alternativas posibles, una que se considere como la más adecuada, es precisamente uno de los pasos másimportantes y decisivos en la elaboración de un proyecto. De esta decisión va depender toda suerte del proyecto: la forma de trabajo; la adquisición de la información; los análisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; su importancia, validez y nivel de generación.
Es evidente que siendo esta opción tan importante y decisiva, el investigador quiera fundamentarseen sólidos argumentos antes de seleccionar la mejor opción posible. La más valiosa herramienta de trabajo en este sentido es una profunda y exhaustiva revisión del conocimiento disponible.
Esta revisión del conocimiento o manejo de la información base de elaboración del constructo son de vital importancia, pues el tipo de información que se maneje, como ya dijimos en el modulo no. 2. determinael tipo de diseño a estructurar y por tanto define el enfoque de investigación, el cual podría ser ex post facto, exploratoria, cualitativa, cuantitativa, correlacional, etcétera.
Comúnmente se cree que si la teoría de la investigación emplea cifras o mediciones numéricas tiene gran exactitud y rigor científico; o se considera que con solo emplear una técnica estadística, por ejemplo unaregresión simple o un análisis factorial, quedo totalmente realizado el análisis. Nada erróneo. El rigor científico se manifiesta en la coherencia lógica de todo el proceso de la investigación, en el empleo de procedimientos y técnicas adecuadas al diseño metodológico, así como el permanente control de las diferentes fuentes de error. Y una fuente de error sistemático, es decir; aquel que crece como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS