Marco Teorico Valores

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
¡Existen tantos valores! Y tu cuantos tieneS?

INTRODUCCION

Para poder realizar éste taller, nos vimos comprometidos en observar y examinar la problemática que hoy en día enfrentan los adolescentes con respecto a la pérdida constante de sus valores, integridad y principios. Ello se ve reflejado sin lugar a dudas, en el trato que se brindan dentro del mismo grupo y las actitudes que reflejancuando se dirigen a sus compañeros y las demás personas , haciéndolo de una manera inadecuada debió a la falta de valores. Este taller va dirigido entonces a reconocer en los valores una herramienta constructiva que los adolescentes utilicen como medio para una sana convivencia y que aprendan a reflexionar sobre la necesidad de implementarlos en una sociedad en la que estos han pasado a un segundoplano. También resaltaremos que los valores ayudaran a orientar su comportamiento para llevar una vida tranquila lejos de la discordia y el odio.



Objetivo General.

Concientizar a los estudiantes acerca de la carencia actual y la necesidad de desarrollo de valores y virtudes humanas en nosotros mismos y en la sociedad, para conocerlas, incorporarlas, desarrollarlas y enseñarlas a los demásutilizando el lenguaje de las virtudes y con el ejemplo.

Objetivos específicos.

– Aprender a reconocer en el otro aquellos valores que lo identifican y los hacen importante, como método para incrementar su autovaloración.
– Resaltar el valor del respeto en la convivencia de grupo, la responsabilidad en las obligaciones que se adquieren a lo largo de la vida y la amistad como método pararesaltar las relaciones interpersonales.
– Fomentar la importancia de los valores
– Reconocer que valores posee cada uno y como puede mejorar la carencia de los que no posee




DESARROLLO DEL TALLER


1. división de los alumnos en subgrupos de 5 estudiantes por medio de una actividad 5 min
2. cada líder del grupo tiene un concurso para los 5 estudiantes de los subgrupos, con el objetivoque ellos puedan ganar dinero plástico, es decir, monedas de cartón paja de valor de 7 y 5 pesos esto con el fin de comprar valores en la “tienda de los valores”
En cada concurso o base habrá diferentes actividades
• En la primera base estará la dinámica de acertijos matemáticos”alcance la estrella”: se colocaran unas estrellas en la pared y cada alumno deberá escoger una estrella y responderel acertijo matemático que hay detrás de esa estrella , si logra adivinar ganará una moneda.
• Balde agua
• Cuchara con bolas de pin pon
• Juego de letras
• Esposados de espalda




Duración 30 min


3. a continuación se procede a hacer la compra de los valores en la tienda donde se situaran dos de nuestros compañeros los cuales serán los vendedores y venderán valores yprincipios como

Respeto:


El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en elinterior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorespeto.


Responsabilidad:


La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tienebajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.


Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO TEORICO DE LOS TITULOS VALOR
  • Marco teorico de valores
  • Los valores marco teorico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS