Marco teorico voto a los 16
El primer concepto a definir para introducirnos en el problema planteado en la hipótesis es el de política.
La RAE entiende por este concepto a:
“Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de losEstados.”” Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.” Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.”1
Estas son algunas de las definiciones más destacadas, ya que nos estamos refiriendo a un concepto amplio.
Según el politólogo ,German J.Bidart campos, “política es tanto un sustantivo como adjetivo lopolítico ,la actividad política(…)Tanto en unos casos como en los otros, política y político derivan en “polis” palabra griega con la que se mencionaba a la ciudad-estado, o sea, la pequeña organización o estructura de la comunidad griega”2
Se dice que, de la realidad original que es el hombre, surgen las demás realidades que tienen relación con él. El mismo autor menciona dos tipos de política,aquella que califica un conocimiento o forma del saber humano y otra para mencionar una actividad humana, que se lleva a cabo por la organización del hombre en sociedad lo que implica una convivencia y estructuración para alcanzar un fin que es común y máximo ya que abastece todas las necesidades de la vida personal y social.
Para obtener dicho fin, el medio más importante es la existencia de unaautoridad o jefatura que organice al grupo en tanto sea capaz de ideal o llevar a cabo un plan o programa de acción; mandar y hacerse obedecer. Germán Bidart resume lo mencionado su libro “Lecciones elementales de la política”3:
“Es pues el hombre y con el hombre la sociedad o grupo de hombres, quienes generan el principio de lo político, de la politicidad, dando origen a la organizaciónpolítica de la convivencia, que denominamos estado”.
Es importante agregar que dentro de la política encontramos tres interrogantes fundamentales para describirla realidad política, ellos son ¿Quién manda? (referida a la titularidad del poder, aquellos que mandan a los demás) ¿Cómo manda? (hace cuestión del modo como el poder es ejercido, justa o injustamente) y finalmente ¿Para que manda? (el fin decada estado, según cual sea el fin para cual se manda será el modo de mandar).
Para introducirnos posteriormente en el tema de las elecciones políticas es fundamental definir primeramente el concepto de voto electoral. Según la RAE, el voto es: “Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción”,” Voto en que puede el elector reunir todos sus sufragios en favor de algunos y aun de unosolo de los candidatos. “Y según el mismo diccionario, se define Electoral como:” Perteneciente o relativo a electores o a elecciones.”4
El voto es un método de toma de decisiones en el que un grupo tal como una junta o un electorado, que en este caso son los argentinos que poseen la capacidad de votar; trata de medir su opinión en cuanto a la elección de un candidato político u otro.
Para poderrealmente ejercer el sufragio, término sinónimo del voto, el elector debe tener la oportunidad de elegir y gozar de la libertad de elección. Sólo quien tiene la opción entre dos alternativas, por lo menos, puede verdaderamente ejercerlo.
En el libro de Bidart, antes mencionado, el autor enclarece que “la función del sufragio no es una función del poder ni del estado, sino de cada hombre o...
Regístrate para leer el documento completo.