marco teorico y articulo arbitrado

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
INSTRUCCIÓN
El clima laboral consiste en un conjunto de características que rodea a los empleados en el medio ambiente organizacional y que marca una diferencia significativa de una empresa a otra para convertirse en un reflejo de el comportamiento de la misma organización, dentro de este se integran diversos factores entre los que destacan: Que es externo al individuo, lo rodea y existe en larealidad organizacional. Este clima está relacionado con la motivación en el empleo debido a que afecta directamente a la satisfacción de los trabajadores pues al verse envueltos dentro de un clima laboral agradable responden de una mejor manera a los estímulos y colaboran con sus superiores  para lograr el cumplimiento de objetivos de la organización y de esta manera puedan alcanzar con una mayorfacilidad la realización de metas comunes.
Esta relación que existe entre el clima laboral y la motivación afecta directamente a la competitividad de una empresa puesto que al mejorar el ambiente interno se fortalece el rendimiento de los empleados que puede observarse de una forma más clara en los procesos de calidad y elaboración de los productos y servicios, esto es de suma importancia en unmundo como el nuestro ya que se encuentra en constante movimiento debido a la globalización.

CLIMA LABORAL
Según Gellerman: A quien se le atribuye la introducción por primera vez en psicología industrial/organizacional, llegó a la conclusión de que clima era el "carácter" de una compañía e hizo una lista de cinco pasos para analizarlo:

Es necesario identificar a las personas en la organizacióncuyas actitudes son importantes.
Estudiar a las personas y determinar cuáles son sus objetivos, tácticas y puntos ciegos.
Revisar la historia de la compañía y prestar especial atención a las carreras de sus líderes.
Es indispensable entregar toda la imagen con la idea de establecer denominadores comunes en lugar de agregar todas las partes para obtener una suma de ellos.
(1964)
Según Forehand Y VonGilmer: Ofrecen una definición de clima como un conjunto de características que describen a una organización y que las distinguen de otras organizaciones son relativamente perdurables a lo largo del tiempo e influyen en el comportamiento de las personas en la organización.

(1966)
Según Talcott Parsons: Sostenía que las organizaciones eran un subsistema de la sociedad y hacia un llamado de atenciónsobre las complejas vinculaciones institucionales de las organizaciones con la sociedad.

(1968)
Según Taguiri: Ofrece varios sinónimos como: atmósfera, condiciones, cultura y ecología.
Define clima como la calidad del ambiente interno de la organización, especialmente como lo experimentan las personas que forman parte de ella.

(1973)
Según Guión: Sostenía que un clima percibido tiene que vercon los atributos de una organización y lo de las personas que lo perciben.

(1974)
Según James Y Jones: Sugirió que se debe utilizar el término clima psicológico con el fin de destacar que se trata de las interpretaciones cognoscitivas agregadas de la mano de obra organizacional que surge de la experiencia en la organización y hacer una interpretación del significado implícito en lascaracterísticas, los acontecimientos y los procesos organizacionales.


VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Ambiente físico: Como espacio físico, condiciones de ruido, calor, etc.
Estructurales: Como la estructura formal, estilo de dirección, tamaño de la organización, etc.
Ambiente Social: Tales como el compañerismo, conflictos, comunicaciones, etc.
Personales: Como las actitudes, motivaciones,expectativas, etc.
Propias del comportamiento organizacional: Como son la productividad, ausentismo, rotación, tensiones, satisfacción laboral, etc.


ELEMENTOS DEL CLIMA LABORAL:
El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.
Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.
El Clima tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS