Marco Teorico Y Conceptual Resumen

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Marco Teórico y conceptual
¿Cuál es la base teórica del problema?
Marco conceptual y teórico
Desde el momento del planteamiento del problema, surge la necesidad de recurrir a los elementos teóricos existentes alrededor del tema en estudio, con el fin de construir un marco conceptual y teórico que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problemaseleccionado para la investigación.
La formulación del problema, la construcción del marco conceptual y teórico y el planteamiento de las hipótesis, son procesos que se realizan en forma casi simultánea, se retroalimentan mutuamente y se enriquecen a medida que se profundiza en el estudio. A su vez, este proceso sigue una corriente de pensamiento determinada por la ubicación del problema, los conceptosbásicos y las teorías que sustentan o fundamentan el marco seleccionado (conceptual o teórico).
El marco conceptual y teórico es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano teorico, así como el planteamiento de la hipótesis que contienen una respuesta al problema en estudio.
Desde esta perspectiva, tanto el marco conceptualcomo el teórico:
* Amplían la descripción y análisis del problema.
* Orientan hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
* Integran la teoría con la investigación.
Selección del tipo de marco
La selección del marco conceptual y teórico, depende del tipo de investigación que se realice, sea estadescriptivas generalmente se construye un marco conceptual, en el cual se analizan y articulan los conceptos básicos aplicables al tema en estudio. Estos conceptos básicos se organizan y se les da coherencia, con el fin de dar sentido al conocimiento que se obtiene sobre cierta problemática. Los conceptos seleccionados se reúnen y convierten en bloques de construcción que sirven de guía a lainvestigación.
En la elaboración del marco conceptual se sigue un proceso inductivo, menos formal y menos desarrollado que para el marco teórico. Sirve para la generación de hipótesis y como punto de partida para la generación de teorías.
La tarea del investigador es seleccionar los elementos y conceptos, para organizar los hechos o fenómenos relacionados con el tema objeto de estudio. El proceso seinicia con una revisión de la literatura pertinente, incluyendo datos sobre investigaciones previas, informes, conceptos y definiciones teóricas que dan fundamento al problema planteado. Una vez realizada esta revisión, el siguiente momento es la definición explicita de los conceptos que se utilizaran en la investigación para analizar, explicar e interpretar la información recopilada.
Hay conceptosteoricos y empíricos. Los teoricos son abstracciones que no pueden ser observadas directamente sino a través de sus manifestaciones; su grado de complejidad exige diferentes dimensiones, con el fin de ir transformando las abstracciones científicas en fenómenos observables y medibles mediante un proceso de operacionalizacion de las acciones que conduzcan a demostrar en la practica los aspectosteorico-conceptuales de una situación o realidad. Los conceptos empíricos se refieren a fenómenos observables y medibles directamente a partir de los datos que se obtienen de la realidad.
Esto es lo que configura la estructura conceptual que orientara el desarrollo del trabajo, tendiente a explicar e interpretar la realidad investigada, mediante un proceso inductivo de verificación empírica dehechos. El campo de los conceptos básicos que se deben explicitar, se conforma en función del área a investigar, por ejemplo, hay sistemas personales, interpersonales y sociales.
Cuando se trata de investigaciones explicativas, lo que se indica es la formulación de un marco teorico, que es un proceso mas exigente y riguroso que el anterior, ya que se trata de un sistema estructurado y deductivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Y Marco Conceptual
  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Marco teórico conceptual Gestión
  • Marco teorico conceptual de la macroeconomia
  • Ejemplos de marco teorico conceptual
  • Marco Conceptual Y Teorico
  • Marco Teorico Conceptual de la Didactica
  • Marco teorico, conceptual y refererncial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS