Marco teorico

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
El significado de la justificación
El significado bíblico de "justificar" (en hebreo, sadeq; en griego, LXX y NT, dikaioo) es declarar, aceptar y tratar a uno como justo, ice, por un lado, no imputable penalmente y, por otro, con derecho a todos los privilegios de los que han guardado la ley. Es, pues, un término forense, que denota un acto judicial, en este caso, el de administrar la leyemitiendo un veredicto de absolución, excluyendo así toda posibilidad de condenación. De este modo, la justificación establece el status jurídico de la persona justificada. (Véase Deut. 25:1; Prov. 17:15; Rmo. 8:33 - 34. En Isa. 43:9, 26, "ser justificado" significa "obtener el veredicto"). La acción justificadora del Creador, que es el juez real de este mundo, tiene un aspecto a la vez sentencia torioy ejecutivo, o declaratorio: Dios justifica, primero, llegando a un veredicto, y luego, por acción soberana da a conocer su veredicto y asegura a la persona justificada sus derechos, que ahora se le deben. Lo expuesto en Isa. 45:25 y 50:8, por ejemplo, es específicamente una serie de eventos que reivindican públicamente a aquellos a quienes Dios tiene por rectos. La palabra también se usa en unsentido prestado, para la atribución de justificación en contextos no forenses. Así se dice que los hombres justifican a Dios cuando lo confiesan justo (Lucas 7:29; Rmo. 3:4 = Salmo 51:4), y a sí mismos cuando declaran ser justos (Job 32:2; Lucas 10:29; 16:15). La voz pasiva se puede emplear al ser justificado por los acontecimientos, contra la suspicacia, la crítica y la desconfianza (Mat. 11:19;Lucas 7:35; I Time 3:16).
En Santiago 2:21, 24 – 25 se hace referencia a que la prueba de la aceptación de una persona por Dios se da cuando sus acciones muestran que tiene la clase de fe viva y activa a la cual Dios imputa justificación. La afirmación de Santiago de que los cristianos, al igual que Abraham, están justificados por sus obras (vs. 24) no es, pues, contraria a la insistencia de Pabloen que los cristianos, al igual que Abraham, son justificados por su fé (ROM 3:28; 4:1 - 5), sino que es complementaria a ésta. Santiago mismo cita a Gen 15:6 para idéntico propósito que Pablo, para mostrar que fue la fe lo que aseguró la aceptación de Abraham como justo (vs. 23; cf. ROM 4:3 y sgts.; Gal 3:6 y sgts.). La justificación que preocupa a Santiago no es la aceptación original delcreyente por Dios, sino la subsiguiente reivindicación, debido a su vida, de su profesión de fe. Es en terminología, y no en pensamiento, que Santiago difiere de Pablo. No hay base léxica para la opinión de Crisóstomo, Agustín y los teólogos medievales y romanos, de que "justificación" signifique, o denote como parte de su significado, "hacer justo" (por renovación espiritual subjetiva). La definiciónTridentina de la justificación como "no solamente la remisión de pecados, sino también la santificación y la renovación del hombre interno " es errónea
La naturaleza de la justificación según la Biblia: Absolución divina]
El vocablo justificación o justicia significa un estado de aceptación al cual uno entra por la fe. Esta aceptación es un don gratuito de Dios, disponible por la fe en Cristo(Rom 1:17; 3:21-22). Es un estado de aceptación sobre el cual descansa el creyente (Rom 5:2).Sin tener en consideración su pasado pecaminoso e imperfección presente, tiene una posición completa y segura con relación a Dios. Justificado es el veredicto de Dios y nadie puede contradecirlo o negarlo (Rom 8:34). La justificación es un acto de la gracia libre de Dios, por medio de la cual perdona todosnuestros pecados y nos acepta en calidad de justos ante su presencia, sólo en virtud de la justicia de Cristo imputada o atribuida a nosotros y recibida por fe solamente. La justificación es primordialmente un cambio de posición de parte del pecador; antes condenado, ahora absuelto; antes bajo la condenación divina, está ahora sujeto al encomio o alabanza divina.
La justificación abarca mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS