Marco teorico

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
MARCO TEÓRICO
Concepto de traumas psicológicos
En psiquiatría se conoce como traumas psicológicos a los eventos o consecuencias de los mismos, que amenazan la integridad o bienestar de un sujeto. Es la exposición directa a un suceso que representa una amenaza real o potencial de muerte, daño grave, o amenaza de la integridad física personal.
El individuo responde ante esta situación con miedoy mostrando incapacidad de controlar dicha situación.
Este concepto surge primeramente como un término de la medicina física, donde el daño se produce en el sistema nervioso. Posteriormente se extenció a elementos no físicos, ocasionando daños funcionales, o sea que afecta comportamiento de los órganos, abarcando también sensaciones o emociones.
Los Traumas Psicológicos Y Sus Repercusiones EnEl Individuo
Los comportamientos traumáticos se generan por efectos de aprendizajes; es decir se aprenden en circunstancias dolorosas.

Como breve esquema lo explicaríamos así: Un individuo siente miedo frente a determinado estímulo, por ejemplo; miedo a ver un mandil blanco; como consecuencia de haber tenido una consecuencia negativa en un hospital; en las manos de alguien que llevaba elmandil de ese color. Esa misma persona puede sentir placer si es que la asociación hubiera sido agradable en principio.

Traumas en la práctica Médica
Es imposible para la medicina ignorar este concepto, ya que un trauma produce consecuencias negativas tanto en la conducta, como las emociones del individuo, incluso trastornos de ansiedad, que acarrean mas tarde males físicos.

Existen dossíndromes específicos debido a exposiciones a tales situaciones extremas: trastorno por estrés postraumático (haber vivenciado una guerra o un aborto por ejemplo) y trastorno por estrés agudo (un salto, un accidente de tránsito) .

Traumas como factores positivos
A pesar de que el concepto de trauma se refiere a un suceso estresante y extremo, con repercusiones negativas; no siempre es así; ya quealgunas personas luego de un suceso postraumático; por ejemplo sobrevivientes de un campo de exterminio nazi; han tenido un crecimiento en la vida personal y desarrollo espiritual, que los ha hecho mirara la vida de otro modo.

Una persona que alcanzó estos niveles de crecimiento, tiene la posibilidad de adquirir un mayor grado de compasión, lo que le permite entender al prójimo que también sufreTraumas en niños
Crecer durante una guerra, sobrevivir a una catástrofe, sufrir un atentado terrorista. Los niños son víctimas de traumas que les dejan secuelas emocionales.
Los psicólogo han estudiado cómo afectan estos traumas a los niños, y han descubierto que ciertas cualidades llamadas “factores de resilencia” pueden ayudar a superar las adversidades.
Traumas psicológicos empeoran la saludLa acumulación de traumas psicológicos en la edad adulta empeora la salud física en edades avanzadas, según un estudio, que señala también que el impacto de los traumas infantiles es menor.

Los investigadores señalaron que los traumas se distinguen de otros episodios difíciles de la vida por su seriedad, e incluyen situaciones de guerra, la muerte de familiares próximos, enfermedades muygraves o ser testigo de un delito violento.

El estudio analizó los distintos tipos de trauma ocurridos hasta los 18 años, entre los 18 y 30 años y entre los 31 y 64, y su impacto entre personas de tres grupos de edad: 65-74, 75-84 y 85 años o más.

Los resultados mostraron que los traumas ocurridos después de los 18 años tenían efectos más nocivos en la salud física que los sufridos durante lainfancia.

"Los traumas podrían tener los mismos efectos adversos en niños que en los adultos, pero en los niños podrían disiparse para el momento en que alcanzan la edad adulta"
Defectos físicos que se convierten en trauma
En ocasiones, los defectos físicos suelen ser el blanco de burlas de los compañeros de clase y esto puede causar en los infantes traumas difíciles de superar.
El cojo’,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS