Marco teorico

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Acepta muchos aspectos de la teoría freudiana sobre el desarrollo de la personalidad y la influencia de las necesidades de la libido en la personalidad. Pero en su opinión la relación padre e hijo esfundamental.
Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente,desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente.
Integridad frente a desesperación: al iniciarse la vejez todos deben aceptar la muerte, para algunos se trata de un periodo dedesesperación, sin embargo, también brinda la capacidad de alcanzar la plenitud del yo. Se entiende que es la aceptación de la propia vida de que es completa y satisfactoria. Los que han alcanzado la madurez plenaposeen la integridad suficiente para afrontar la muerte con muy poco miedo.
Generativa frente a estancamiento: en los años intermedios de la adultez, consiste en ser creativo y productivo en todaslas facetas de la vida. Las personas que tienen éxito en las otras etapas tienden a encontrar el placer en todas sus actividades de su vida. Para otros la vida se vuelve una monótona rutina, se sientenaburridos y resentidos.
Intimidad frente a aislamiento: durante los primeros años de edad adulta se debe resolver otra cuestión decisiva lograr la intimidad con un miembro del sexo opuesto. Elmatrimonio puede ser la forma en que se manifiesta este intento. Para amar a alguien (dice Erikson) se debe hacer resuelto las crisis precedentes y sentirnos seguros de nuestra identidad. Para formar unarelación intima, las personas han de confiar en los demás, ser independientes capaz de tomar la iniciativa y mostrar otras características de la madurez. Si no se logra la intimidad, aparecen unasoledad dolosa y el sentido de no estar completo.
Confianza frente a desconfianza: el los primeros años de vida el niño no sabe si confiar o no en sus padres si sus necesidades se satisfacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS