Marco teorico

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
marco teorico conceptual
antecedentes
en la edad media el termino “alcohol” servia para designar los polvos impalpables, los liquidos considerados como representantes de la quinta escencia de los cuerpos. solo a partir de los descubrimientos químicos de principios del siglo xix el “espíritu de madera” y el espíritu de vino se volverían alcohol metílico y alcohol etilico. la ciencia de la materiahabía dado a luz la molecula. a la clínica medica le quedaría resrbada la tarea de identificar las señales características de los efectos del alcohol sobre la conducta del hombre y sobre su organismo.
el concepto de dependencia alcoholica viene del nuevo mundo, donde salió a la luz a fines del siglo xvii. sin embargo, pocos decenios después del desembarco de los celebres “padres peregrinos” en lacosta este norteamericana, nada podoa hacer pensar que los estados unidos llegarían a ser la cuna de una política particularmente intensa contra el alcohol.
en efecto “en los primeros decenios del siglo xviii la mayoría de los norte americanos prefería la taberna al templo. estados unidos era, disiace, el país mas descristisnizado de occidente”.
esta diferencia entre las reglas de buena conductay los habitos coloniales dio origen a una historia abundante en repercusiones y la primera cruzada moral emprendida por los evangelistas y los reformadores no solo apuntaba a los pieles rojas si no también a los colonos impulsados por una inextinguible sed de ron, de aguardiente y de libertad tanto económica como política
la historia de la nocion de dependencia alcoholica es también filisofica,pues ese concepto de dependencia nace en el siglo xviii en el enfrentamiento de ideas acerca de las complejas relaciones que mantienen el deseo y la voluntad .
en efecto en esa época el tema de su eventual disociación fue objeto de incontables controversias, y muchos fueron los que se negaron a separar la sed de alcohol y el afán consiente de consumir bebidas alcoholicas. entre los partidiarios deesta no disociación el teólogo norteamericano jonathan edwards fue quien mas caracterizo el periodo colonial cuando se trato de provocar por medio de la mutacion del barbaro en cristiano una conversión espiritual capaz de hacer volver las ovejas descarriadas al ben camino.
como la sobriedad no era el menor de los objetivos por alcanzar, algunos eclesiásticos participaron activamente en esa acciónredentora. pero el proto interés en la luca contra la embriaguez no cambio nada de las concepciones que por entonces dominaban la interpretación del hecho etilico. por el contrario, los esfuerzos del teólogo edwards de orientaron sobre todo a la defensa de las tesis antiguas acerca de la responsabilidad moral del pecador asi como el bebedor intemperante.
Alcoholismo situacion real

El alcoholismoes un problema engañoso que invade todos los niveles de nuestra sociedad y el abuso del alcohol es difícil de determinar. Como se ha indicado con anterioridad nadie tiene que esforzarse mucho en buscar razones para beber socialmente por que el alcohol esta presente en la mayoría de las celebraciones. Por consiguiente, lo mas probable es que uno no sea toma enserio cuando discute el problema delalcohol con los jóvenes, ya que estos lo replican.
A menudo consideramos el alcoholismo como algo que nunca podria ocurrirnos a nosotros mismos. Las estadísticas que aquí aparecen no tratan de asustar a nadie sino solo de mostrar lo significativo que puede ser el efecto del alcohol sobre cualquier persona.

Alcohol y juventud

El tomar bebidas alcoholicas de diversos tipos constituye uncomportamiento social aceptable que afecta y abarca virtualmente todos los aspectos de nuestra cultura. Desde el tadicional brindis de boda hasta la alegría desbordante que sigue a los excitos deportivos, todo se celebra con alcohol. Algunas personas se han hecho famosas debido a sus problemas con el alcohol, mientras las mujeres suspiran y los hombres tratan de emular al varonil actor que anuncia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS