Marco teorico

Páginas: 63 (15503 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013



2.0 MARCO TEORICO




2.1 Las primeras escuelas nocturnas.




En opinión del distinguido profesor Don Ernesto Revelo Borja, conocedor de todas las facetas educativas del país y ex ministro de Educación, las escuelas nocturnas para impartir educación primaria a los adultos son un suceso educativo tardío que se dio ya entrado el siglo XX. Nada de esto pudo haberocurrido en el siglo pasado –afirma el Profesor Revelo Borja- porque fue una época de grandes crisis políticas e inestabilidad bélica: fueron las luchas de facciones y caudillos; de las guerras con Guatemala; y de la extinción de las tierras comunales, en beneficio de nuevas y grandes haciendas cafetaleras, interesadas en la mano de obra estacional del jornalero no calificado. Para la educación de losniños no hubo suficiente tiempo ni recursos, mucho menos para los adultos. Supone el distinguido educador que los primeros atisbos de una escuela nocturna supletoria para personas mayores podrían ubicarse durante el breve período del ilustre Presidente Manuel Enrique Araujo.
( 1911-1913 ). Tal opinión es bastante verosímil, por cuanto, el Dr. Araujo fue amigo y protector deAlberto Masferrer. En un viejo documento hemos encontrado las siguientes declaraciones del Doctor Araujo, las que encajan en el tema que nos ocupa:



“ Conociendo que el atraso moral y material de los pueblos está en razón directa de su ignorancia, y que ningún país puede ser autónomo mientras


no comprenda que tiene derechos y obligaciones que exigir y llenar, me esforzaré en difundir lainstrucción en todos los pueblos de la República, no para que se fabriquen académicos, sino porque quiero la instrucción, quiero la luz para las inteligencias, y por eso pondré empeño en su expansión a fin de que desaparezca esa vilipendiosa mendicidad del alma y cesen la esclavitud y el hundimiento vergonzoso de la dignidad; y que se acabe y no vuelva jamás ese desfallecimiento o vértigo ominosoque produce con crueldad feroz e implacable, en las conciencias ignorar, los despotismos”.



Otro educador salvadoreño, Don Ceferino Lobo, verdadero testimonio viviente de la educación en este país corrobora que las escuelas nocturnas de adultos, surgieron en la época progresista del Dr. Manuel Enrique Araujo. El mismo profesor Lobo fue Director de la Escuela de Adultos de SanMiguel en el año 1923 y supone que esa institución existió desde unos diez años antes.



2.1. 2 Esfuerzos realizados en Educación de Adultos




En El Salvador se habían realizado importantes esfuerzos en materia de alfabetización y educación de adultos, los cuales se sistematizaron en cinco etapas, en el período de 1949 a 1993.
- Primera etapa: 1949 – 1962. Que se denominó“La Campaña”.

- Segunda etapa: 1960 – 1968. Denominada como “La Cruzada Nacional”.


- Tercera etapa: 1969 – 1979. Denominada como “Movimiento de

Alfabetización”.

- Cuarta etapa: 1980 – 1989. Denominada como “El Programa”

- A partir de 1989. Se dio inicio a una quinta etapa. Esta etapa, aún en curso, marcada por el proyecto de Apoyo a la Alfabetización,diseñado con la colaboración de la UNESCO, cuya ejecución se inició en enero de 1989, coincidió con los preparativos del Año Internacional de la Alfabetización y de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Sobre la base de este proyecto se diseñó un Plan de Acción, con alcance al año 2000, así como un nuevo proyecto a ejecutarse durante 1990-1991, fue el “Proyecto Movilizador deAlfabetización y Educación Básica para Todos en El Salvador”, el cual se caracterizó por el apoyo a la alfabetización y la movilización nacional, concretada en la ejecución de acciones coordinadas entre el Programa de Educación Básica del Arzobispado, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, el Sector Cultura y el Sector Educación de Adultos del Ministerio de Educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS