marco teorico

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
RESUMEN
El personal docente que labora para el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de enseñanza Calzada Mopán, Dolores, Petén, realizan su labor en forma eficiente, debido a la buena y regular relación que mantienen entre la dirección, el claustro de catedráticos y estudiantado, a pesar de los inconvenientes salariales que les obliga a realizar trabajos extras para suplir susnecesidades, lo inadecuado de las instalaciones que reúne las expectativas para brindar una enseñanza de calidad y la ausencia total del Coordinador Técnico Administrativo como un factor que pudiera fortalecer el sistema.
También se da la falta de capacitaciones y dotación del material didáctico por parte de los entes
responsables de promover una mejor educación, quedando limitados para darle eltotal cumplimiento a sus actividades que en un 17% refleja deficiencia académica, visto por los padres de familia, aunque estos generalmente no visitan las instalaciones del instituto para conocer efectivamente la realidad del problema.
Agregado a lo anterior los padres y madres de familia manifiestan que la comunicación con las autoridades es deficiente, calificada como mala porque no haycomunicación y acercamiento entre ambos bandos, debido a que nunca se les invita a reuniones. Al mismo tiempo afirman que es necesaria la capacitación del personal docente para que realicen su trabajo en forma eficaz y les facilite tener una mejor efectividad en su labor docente y por ende contribuir con las exigencias de un mundo cada vez más moderno que requiere de amplios y mejores conocimientos.Según consideraciones por parte del estudiantado, sus padres y madres de familia en su mayoría apoyan el rendimiento escolar, aunque los hogares conflictivos afectan el normal desarrollo de sus actividades educativas. Creen que las instalaciones donde se les imparten las clases, si llenan los requisitos, aunque no cuenten con los recursos propios e indispensables para realizar sus investigaciones.Además indican verbalmente que en repetidas ocasiones son víctimas de humillación e imposición por algún docente.

MARCO CONCEPTUAL
Antecedentes
Datos monográficos de la Aldea Calzada Mopán, Dolores, Petén
En el Departamento de Petén, se explotó durante mucho tiempo el chicle, éste era extraído del árbol llamado Chico Zapote. El nombre de la Aldea de Calzada Mopán se originó gracias a uncampamento chiclero, asentado en esta área. Según cuentan los antiguos habitantes, cada grupo dedicado a esta labor, debido al tiempo que pasaban en la etapa de recolección del producto, necesitaban alternarse durante mucho tiempo en la selva petenera. Por tal razón, dentro de cada campamento, era necesario contar con una persona que se dedicara a realizar las actividades domésticas.
En el campamentoasentado en está área, la persona que se encargaba de realizar dichas actividades era una persona humilde y muy sencilla, hasta tal punto que no contaba con calzado.
En aquel entonces se le llamaba la “descalza”; luego los chicleros le compraron zapatos y cuando salió de aquí iba “calzada”; debido a eso se le llamó Calzada al lugar donde se encontraban. Con el paso del tiempo, se complementó elnombre a ésta comunidad, tomando en cuenta el caudal del río que cruza esta región; el cuál se sabe que va para Melchor de Mencos, donde se le llama Mopán. De ahí, surge el nombre que finalmente se le asignó al lugar, quedando como: “Calzada Mopán”. (Rodríguez Salguero, Aroldo. Entrevista)
El origen de nuestra comunidad “Calzada Mopán”, se remonta a los años 1,071-72, por la emigración defamilias provenientes de Jutiapa en un 95%. La idea de estas personas era tener una parcela para trabajarla y poder brindarles a sus hijos una mejor condición de vida. A diario entraban camiones donde se observaban familias completas. Los primeros habitantes tuvieron la oportunidad de escoger el terreno ideal, el punto exacto donde se unen por la carretera Sabaneta al cercano municipio de Melchor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS