marco teorico

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

MARCO TEORICO

EL MATERIALISMO DIALECTICO. Es una doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la material, negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana, donde predomina la tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales.
Dialectica: es el estudio del razonamiento probable, donde el sujeto y el objeto se analizan como elementos opuestosen una síntesis que lleva a la comprensión de la realidad como Absoluta.
Conforme a esto el materialismo dialecto es aquel metodo de analis de las cuestiones sociales e historicas donde se establece que la sociedad debe ser interpretada como económica y basada en la relación de producción y trabajo.
MARX, acepta la crítica materialista y naturalista de Feuerbach, refiriéndose a la dialécticaque a través de sus análisis razonables que implica desarollo. El pensamiento de Feuerbach es aquel que admite la naturaleza y la especie humana, dejando de un lado el espíritu absoluto de Hegel, fuera de la naturaleza y la especie humana no existe nada, los seres superiores que nuestra ilusion elabora no son sino reflejos fantásticos de nuestro propio ser.
Para MARX son los aspectos de la vidapolítica y economica los que mejor evidencian la situacion alienante que sufre el ser humano.
La alineacion politica viene dada por la injusta formulacion del estado, que en lugar de basarse en los legitimos principios de la razon y el interes general, lo hace sobre un regimen de propiedad privada, causando asi la profundad desigualdad entre los ciudadanos.
La alineacion economica es más complejay su explicacion constituye unos de los grandes descubrimientos del marxismo.
Todo esto es el resultado de la conversion que el capitalismo ha llevado a cabo del trabajo humano, que ha pasado de ser el medio por el que el hombre se ha apropiaba de la naturaleza, a la actividad deshumanizada por la cual un hombre (el empresario o patrono), se apropia del trabajo de otros muchos (losproletarios), haciendo referencia a la plusvalia. Conforme a esta situacion como resultado de la explotacion del hombre por el hombre se concluye y determina que son las circunstancias socioeconomica las que generan el modo de pensar del hombre y no a la inversa.




Conforme al problema encontrado de la plusvalía por Marx, el materialismo dialéctico, a través del método de lo abstracto a lo concretoplanteado por Marx, explicaba la manera y la forma como se podría llegar a la solución del conflicto generado por la explotación del hombre por el hombre, método a través del cual se proponía, que para poder llegar a una dialéctica se requiere de retirar al hombre de la realidad, para que entre a estudiarla de acuerdo a su contexto social, el hombre empieza una construcción mental a través de laabstracción en donde la actividad que se realiza es la de dividir, distinguir, particularizar y descartar para conocer las complejas características de lo concreto, llegando a la sistematización ordenada de nuestros conocimientos, es decir estableciendo un el orden como se encuentran establecidos los conflictos y de ese modo plantear la solución a través del método, realizándolo una y otra vezrealizando y generando dialéctica.
Finalizando con el retroceso a la realidad, con una nueva tesis, aplicando el método de modo dinámico. Es así como retirándonos del entorno que nos rodea, de aquél en el cual vivimos, se logre estudiar el fenómeno que sucede.
Tomando como base para descifrar una posible solución y distinguir este problema desde una teoría, lo abordaremos desde el materialismodialéctico, a través de la explicación que da Marx con su método de lo abstracto a lo concreto, el cual explica y hace referencia, que para poder llegar a una dialéctica se requiere de retirar al hombre de la realidad, para que entre a estudiarla de acuerdo a su contexto social, el hombre empieza una construcción mental a través de la abstracción en donde la actividad que se realiza es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS