marco teorico

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
MARCO TEÓRICO

Analizando la situación actual, involucrando todos los aspectos políticos económicos, sociales y culturales, podemos analizar diferentes problemas que acobijan la sociedad uno muy importante como loes el matoneo. Es por eso que el matoneo del sistema educativo no sólo perjudica a un solo colegio sino a todos los colegios de santa marta, y a sus familias, porque se restringen lasposibilidades de desarrollo.
1Existen causas que explican el matoneo en los planteles educativos. Las más comunes se ubican en las restricciones de demanda. Un alto porcentaje de los jóvenes se ve afectado cada día por este flagelo ya que el matoneo siempre ha existido pero ahora se han disparado las alarmas debido a que los casos que se presentan son de mayores consecuencias no solamentecontra los estudiantes sino que ha llegado el punto que va en contra de los mismo docentes Es tal el grado de intimidación que tanto los unos como los otros tienen miedo de denunciar la agresión de la que están siendo objeto.
Según los estudios más recientes en el país uno de cada cinco estudiantes es acosado en su colegio. En lo que va de este año, ya se han presentado cerca de 20 casos dedenuncias en igual número de colegios del Distrito de santa marta, según informó la asociación de docentes del departamento del magdalena “adema”
Pero -agregó- hay otros que no denuncian y los más graves se están presentando en casos relacionados con el micrográfico.
“Siempre los más grandes están tratando de imponer su autoridad, su fuerza o preponderancia sobre los más pequeños”, expresó.
Además,esos comportamientos los están aprendiendo de los medios de comunicación. Los niños imitan lo que ven y sus comportamientos están siendo agresivos, al punto que hasta armas corto punzantes se les ha encontrado a los estudiantes en los salones de clase.
Los educadores consideran que en las instituciones educativas debería existir un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos o psiquiatras quepuedan brindar asesoría, ya que la formación del docente no da para atender casos de gran complejidad.
Olga Hoyos, directora del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte, afirma que el tema del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social ‘bullying’ no es un tema nuevo. En el contexto internacional se viene trabajando alrededor del mismo desde finales de la décadade los setenta, del siglo pasado.
Los resultados de tales investigaciones han permitido distinguir y particularizar este tipo de agresión de otros que se presentan en el contexto escolar y que son más parecidos a los que se dan entre adultos en el contexto laboral y familiar (acoso laboral y violencia de género, respectivamente).
En nuestro contexto, sin embargo, las problemáticas alrededor de laviolencia en la escuela no han recibido un tratamiento específico hasta años muy recientes. En este sentido, se pueden encontrar muchos trabajos que evidencian una preocupación por mejorar el clima de convivencia en los contextos escolares, pero sólo algunos de ellos distinguen las formas de agresión que se presentan entre pares y muestran la necesidad de tratar a cada una de ellas como unproblema diferente.
Recalcó que es importante entender que el ‘bulling’ o maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social no es cualquier forma de agresión. Esta forma de agresión se refiere a un tipo perverso de relación interpersonal que tiene lugar de modo prototípico en el seno de un grupo y se caracteriza por comportamientos reiterados de intimidación o exclusión dirigidos a alguienque se encuentra en una posición de desventaja.
Tres criterios permiten distinguir esta forma específica de maltrato de otras: es un comportamiento agresivo e intencional, se da repetidamente y a lo largo del tiempo, y hay un desbalance de poder.
Las investigaciones han evidenciado que el ‘bullying‘o el maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social se presenta en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS