Marco Teorico

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
¿De qué manera a partir de la participación social y el diseño participativo se puede aportar al déficit cuantitativo y cualitativo de escenarios de «habitabilidad “y a la construcción de «lugar “en barrios irregulares de Bogotá en una óptica de derecho a la ciudad?

DISEÑO PARTICIPATIVO
MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Facultad De Arquitectura-Universidad Católica de Colombia
Profesora: MayerlyVillar

Bogotá, D.C. OCTUBRE de 2011

“Participación es el proceso mediante el cual los
Individuos toman parte en la toma de decisiones
de instituciones, programas y ambientes que lo
afectan” – Wandersman

1. DISEÑO PARTICIPATIVO
Participación implica, un trabajo de gestión concentrada entre varios actores sociales en operaciones de mejoramiento de la situación de un determinadosector social, utilizando los recursos y las potencialidades de cada uno. Es una construcción social, múltiple, sujeta a valores y circunstancias contextuales que surgen en un determinado momento
El diseño participativo se apoya sobre tres conceptos que se interrelacionan: compromiso, liderazgo y capacidad de respuesta; pero para que existan estos elementos debe haber una iniciativa individual decada persona, una conciencia, un apoyo en el conocimiento en búsqueda de verdades, y finalmente una movilización para que sucedan cambios.
Los ciudadanos no deben ser meros receptores pasivos, sino defensores activos y guardianes del proceso que se desarrolle, aquí podemos establecer una analogía con el pensamiento de Platón, y su definición de las dos clases de hombre político que existen: uno elactivo: "el que realiza por sí mismo las funciones de dirección social que le son inherentes" y otro el pasivo: "el que renuncia a esas funciones para que las efectúen otras personas, sin reparar en lo bueno o malo que hagan."
"El marco regulatorio que favorece la transparencia, aunque pueda tener imperfecciones existe. La falencia es la falta de voluntad política para llevarlo a la práctica. Elproblema en nuestro país es que desde las más altas esferas del gobierno hasta el último funcionario no existe una cultura de transparencia que comprenda que en una democracia saludable los ciudadanos tienen derecho..."

Sabiendo que voluntad política diseño participativo son inherentes y no pueden alejarse de los fenómenos que se presentan en la realidad, "para Habermas y Offe (Mardones 1995,25) el capitalismo moderno, para resolver el problemas de la producción y del control de la población, ha creado dos subsistemas sociales: la tecnoeconomía y la burocracia estatal. Su lógica funcional de estos dos subsistemas ha buscado expandirse en todos los campos de la vida social, subordinándolos. En esta contradicción entre racionalidad homogeneizarte del mercado y el estado, versus lasingularidad de los individuos y colectivos sociales, residiría en el origen de los nuevos movimientos sociales"; y su relación con el desarrollo colectivo, es necesario identificar algunos de los componentes que posibilitan los procesos de transformación de la ciudad.

Conceptos como el de identidad y territorio en una integración total para la cultura, cobran gran importancia en el camino hacia laconstrucción de territorios, proporcionando un sentido complejo que trasciende lo físico para fortalecer las "...manifestaciones de redes socio-espaciales latentes, cuyo elemento aglutinador son sobre todo comunidades de valores" (REICHCMAN 1995, 27)
Se resaltan las fortalezas de las cualidades individuales que posee cada ser; para Melucci "los múltiples valores y necesidades individuales talescomo los afectivos y la realización personal, así como el derecho a la felicidad individual y a la diferencia" (ACEVES 1995, 15).
La relación entre identidad colectiva y cultura es directa en el centro de todo proceso cultural se encuentra la construcción de una identidad colectiva; "la cultura conforma la identidad de los grupos sociales al funcionar interiorizada en los sujetos una lógica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS