Marco Teorico

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
MARCO TEORICO
Una organización es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades en forma adecuada para alcanzar un propósito común. Son instrumentos sociales que permiten a muchas personas combinar sus esfuerzos; influyen tanto en la sociedad como en la vida particular de cada persona .
Las personas sienten el impulso de ingresar a una organización para aplicar sustalentos y competencias, trabajar, correr riesgos, y permanecer en ella en función de algunas expectativas, que no son las mismas para todos pero presentan varias semejanzas.
En toda organización vamos a encontrar diferentes tipos de personas. Individuos con los cuales podemos trabajar fácilmente, es decir, colaboradores, amables, que ven las tareas como algo que se puede y debe realizarse en equipo, ypor otro lado los compañeros tóxicos.
 Los empleados tóxicos, existen en todas partes. La mayoría de los compañeros de trabajo difíciles, no se dan cuenta del daño que ocasionan, y no son conscientes de sus acciones. Dentro de la cultura de trabajo de la mayoría de las empresas.
¿Cuál es la forma de mantener un ambiente de trabajo sano, a pesar de la existencia de este tipo de individuos?  Através de técnicas para manejar las relaciones interpersonales.
Relaciones interpersonales
 Comenzamos esta sección haciendo nuestras las palabras de Marroquín y Villa (1995: 21) sobre la importancia de la comunicación interpersonal:

“La comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos(...) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida”.

Según los citados autores, los principios de la comunicación interpersonal son los siguientes:

“Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico.

La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas.

Lacapacidad de comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas”. 

Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivossino como un fin en sí mismo (Monjas, 1999). Por tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.

Relaciones interpersonales dentro de una organización
El establecer buenas relaciones en el trabajo incrementa el sentido de pertenencia o compromiso, fomentado así la lealtad hacia elempleador. Es importante recordar que el fomentar buenas relaciones requiere trabajo y respeto mutuo. Así como también que las relaciones interpersonales son por naturaleza profundas y complejas. En las palabras de Ralph Waldo Emerson:
“La única manera de tener un amigo es que uno sea amigo.”
Permita la comunicación a través de escuchar y ser de apoyo.
Recuerde respetar el punto devista de cada persona—aún si el tal es diferente al suyo.
Sin comunicación honesta y abierta, es difícil resolver los problemas.
Las buenas relaciones interpersonales, además de ser gratas, también pueden tener un impacto profundo. Un amigo en el trabajo puede proporcionar información acerca de su desempeño o actuar de medio para evaluar o practicar una opinión o una idea. Las buenasrelaciones también pueden mejorar la creatividad y la productividad. Además, mucha gente obtiene oportunidades para nuevos empleos dentro de la compañía como resultado de esas relaciones—y algunas compañías compensan a sus empleados por referir o recomendar amigos para empleos.
La Dirección de la Empresa es la responsable de crear una cultura empresarial basada en la confianza y el buen entendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS