Marco teorico

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
MARCO REFERENCIA

ANTECEDENTES INVAESTIGATIVOS
Durante los 6 años consecutivos, desde 1998 hasta el 2003, se efectuó una
Investigación para determinar la frecuencia con la que los niños y adolecentes resultaban víctimas de abuso sexual. Fueron atendidos por esta causa 120
Menores y la revisión detallada de la documentaciónexistente en el centro
Territorial de medicina legal de manzanillo, provincia de Granma (cuba), arrojo un creciente aumento en la cifra de víctimas por años. Las adolecentes de 11 y 15 años de edad y procedencia urbana fueron las más afectadas, con la alta frecuencia se recogieron antecedentes de interés, tales como: otros tipos de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, convivencia conpadrastros y hombres de la tercera edad.

Otro tipo de investigación a nivel internacional se realizo en el hospital ROBERTO DEL RIO. Los datos se obtuvieron de un protocolo utilizando en la revisión de fichas clínicas, donde se describen alunas de las características del abuso sexual en una población de 44 niños y adolecentes de ambos sexos, 24 mujeres (54.5%) y 20 varones (45.%5) queconsultaron en el servicio de salud mental infantil del hospital Roberto del rio durante 1998, ya sea directamente por la situación de abuso sexual
Los abusos sexuales mayoritariamente correspondieron a las formas más graves y de mayor penalidad legal (penetración bucal, vaginal, anal o intento de penetración), afectando estos al 62,5% de las mujeres y al 55% de los varones. Los abusadores sedistinguieron, de acuerdo con la edad, en adultos (mayores de 18 años) y en adolecentes (menores de 18 años) que correspondían al 79,5% y 20,5% respectivamente el abusador era un familiar o conocido, en el 90.% de los casos. El 66.7% de los casos fueron Abusos sexuales intrafamiliares.
En honduras según la policía nacional se presentaron 122 casos de raptos (con fines sexuales), 81 violaciones, 237intentos de violaciones, lo cual significa que 2 casos por semana de rapto y abuso 2 violaciones por semana, y en caso de violación un dia por medio, la frecuencia de casos de abuso sexual en su mayoría Contra niños es un caso por dia

MARCO TEORICO
Historia del abuso sexual
la historia de la infancia es una pesadilla en la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Dice LLOYD DE MAUSE ensu libro historia de la infancia es un trabo de investigación en el que el autor relata las aberrantes violencias que los adultos han cometido contra los niños a lo largo de los tiempos.
En la edad media, se creía que los niños ignoraban toda noción de placer y dolor, creencia que aun perdura. Según Lloyd de mause la idea que los niños son, desde su inocencia, inmunes a la corrupción, es unargumento defensivo utilizado con frecuencia por quienes abusan de ellos para no reconocer que con sus actos les hacen daño.
Mientras que en el renacimiento comenzó a reprobarse la manipulación infantil con fines sexuales, en el siglo XVIII empezó a castigarse a los niños que se masturbaban. Los mas severos castigos consistían en la circuncisión y la cliridectomia. Actualmente también esas practicaspersisten, disfrazadas de rituales sociales y religiosos o aduciendo razones d higiene.
Una de las falsas creencias sobre el abuso sexual y sobre otras manifestaciones chocantes de la sexualidad humana es que son recientes; es decir, que es en los últimos años o meses cuando «el mundo se ha vuelto loco» y han aparecido las más impresionantes expresiones sexuales, lo cual es irreal pues estasprácticas vienen desde los inicios de la humanidad y han estado presentes durante toda la historia.
También es falso que los abusadores son sujetos extraños o marcadamente anormales, pues se ha encontrado que pueden ser de cualquier raza, edad, nivel socio económico o de instrucción; hallándose en común algunos factores de personalidad o historia familiar que mencionaremos más adelante.
Hasta hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS