Marco teorico

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Teorías
En esta parte del marco podremos ver los escritos y pensamientos de dos grandes teólogos que seleccione: Paulo Freire y John Dewey.
Paulo Freire; Educación libertadora del oprimido
Eltexto encontrado en internet comienza explicándonos la personalidad de este pedagogo. Menciona que es un hombre capaz de vivir intensamente su época, un hombre que formula un análisis de la realidad quele toca vivir, él vive como el hombre que busca una verdadera liberación, concreta y real. Según Freire la educación debe comenzar por superar la contradicción educador-educando. El educador debehacerse un compañero de los educandos. La educación “ya no puede ser el acto de depositar, de narrar de transferir conocimientos y valores a los educandos. De esta manera ya el educador no solo es aquelque educa sino también aquel que es educado por el educando en el proceso de educación.”
La “educación bancaria” termino que utiliza Paulo y que es tan famoso hoy día. Freire nos habla de unaeducación práctica donde el estudiante participe y no solo se siente a adquirir conocimientos, aunque es muy lamentable que todavía hoy día esto suceda en un salón de clases.
Teorías y métodos de la escuelanueva y el experimentalismo de John Dewey
La escuela Nueva como un término opuesto a la tradicional utilizado por ciertos establecimientos escolares en los que se intentaba una renovación de laspracticas y formas de entender la enseñanza; engloba un conjunto de principios tendentes a replantearse las formas tradicionales de enseñanza, sobre todo contra su enciclopedismo: someter toda laactividad a los conocimientos del programa, autoritarismo: creer que el profesor es siempre la fuente de instrucción y autoridad.
La escuela nueva comenzó a reformularse las ideas de la escuela progresivaen Estados Unidos sobre los principios del pragmatismo pedagógico de Dewey, según los cuales, la escuela es una sociedad viva y sus planteamientos básicamente sociales. Hay que preparar al alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS