Marco Teorico

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
El marco teórico es una descripción de los elementos teóricos planteados por uno y/o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de investigación. Éste es general e incluye al marco de referencia que ubica al problema desde diferentes ángulos para enfocarlos con una óptica que permita su estudio a través del análisis y según encuadre al problema se le denominamarco conceptual, marco histórico, marco situacional, marco legal, etcétera.

Tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.

Por otro lado, el marco teórico es una descripcióndetallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

De esta manera, el marco teórico está determinado por las características y necesidades de la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadoresque hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación.

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO

* Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
* Orienta sobre cómo habrá de llevarse acabo el estudio (al acudir a los antecedentes, se vislumbra cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
* Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitandodesviaciones del planteamiento original.
* Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
* Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
* Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
* Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas de recolecciónmás apropiada. Impide que se colecten datos inútiles que hacen más costosa la investigación y dificultan su análisis.
* Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teoría para el cual fueron recogidos.
* Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. En la medida en que los contenidos delmarco teórico se correspondan con la descripción de la realidad, será más fácil establecer las relaciones entre esos dos elementos, lo cual constituye la base del análisis.
* Impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia.
* Como se expresa en forma escrita, es un documento que puede sersometido a la crítica y puede ser complementado y mejorado.
* Hace más homogéneo el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos básicos de quienes participan en la investigación.

El marco teórico supone una identificación de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar y diseñar la investigación propuesta. La lectura de textos, libros especializados,revistas, y trabajos anteriores en la modalidad de tesis de grado son fundamentales en su formulación.

* Etapas que Comprende la Elaboración del Marco Teórico

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
1. La revisión de la literatura correspondiente y
2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica; ambas etapas serán tratadas a continuación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS