marco teorico

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
TECNOLOGIA MODERNA PARA ANALISIS ORIENTATIVOS DE ALCOHOLEMIA EN EL ORGANISMO OPERATIVO DE TRANSITO DE LA PAZ, ZONA CENTRAL



MARCO TEORICO
ANTECEDENTES
La Alcoholemia y la Toxicología
El alcohol etílico o etanol es un líquido aromático y combustible que procede de la fermentación de sustancias azucaradas, del almidón y de la celulosa. Constituye el elemento activo (unido, a veces, aotros principios también tóxicos) de las bebidas espirituosas o alcohólicas.
El alcohol etílico puede dar lugar a una intoxicación común, accidental o voluntaria.
La intoxicación común es el resultado de la ingestión de bebidas alcohólicas en cantidad variable, bien de forma esporádica, bien de forma habitual; puede dar lugar a accidentes tóxicos agudos, en el primer caso, ó crónicos, en elsegundo.
Las intoxicaciones agudas presentan formas leves, habitualmente conocidas como ebriedad o embriaguez, de escaso interés clínico, pero con una importancia criminalística y médico legal extraordinario. Las formas graves de la intoxicación alcohólica aguda son excepcionales, si bien en algunos casos pueden constituir la causa de la muerte.
Las intoxicaciones crónicas poseen una granresonancia clínica y psiquiátrica, dando origen a síntomas somáticos de suma trascendencia (gastritis, dispepsias, miocardosis, cirrosis, etc.), así como a cuadros psíquicos de variada entidad (delirium tremens, alucinosis alcohólica, celotipia, demencia, etc.). Su estudio encuentra un lugar más apropiado en la Patología Médica y en la Psiquiatría, respectivamente.
Fuentes de la Intoxicación AlcohólicaLas fuentes de intoxicación del alcoholismo agudo están constituidas por las bebidas espirituosas o alcohólicas que, según su grado de concentración en alcohol, se dividen en tres grupos:

• Bebidas débilmente alcohólicas: el porcentaje de alcohol oscila entre el 1 y el 8%. Resultan de la fermentación de jugos vegetales conteniendo almidones o azúcares poco fermentescibles: cerveza y sidra.• Bebidas medianamente alcohólicas: el grado de alcohol oscila entre el 10 y el 20%. Proceden de la fermentación de los mostos de uva, cuyo alto contenido en glucosa les hace fermentar fácilmente. Según la técnica de la vinificación, el tiempo de fermentación y de envejecimiento, resultan tipos distintos de vinos, con graduación alcohólica diferente, desde los vinos ordinarios de mesa (10 a 12º)hasta la de los vinos generosos (jerez, oporto, vermuth, málaga), que oscila de 15 a 20º..

• Bebidas fuertemente alcohólicas: en la obtención de estas bebidas se suceden dos fases, una primera de fermentación, seguida de una destilación del producto de la fermentación, con lo que se enriquece considerablemente la concentración alcohólica. Se parte de jugos vegetales muy diversos, obteniéndoseasí: coñac, anís, ron, whisky, vodka, aguardientes, cremas, etc. El grado alcohólico alcanza hasta el 40 a 50%.

Aunque estos distintos tipos de bebidas pueden contener otros elementos que definen sus caracteres organolépticos, en condiciones ordinarias la embriaguez se debe de modo exclusivo al alcohol etílico.
Dosis Tóxicas
Las dosis tóxicas del alcohol etílico son variables con lascircunstancias individuales y, más especialmente, con el acostumbramiento del sujeto. No obstante, la experimentación y la clínica permiten conocer los valores medios de su toxicidad, aún cuando sólo sea a título de orientación.
La ingestión de 1.20 a 1.50 gramos de alcohol por kilo de peso produce embriaguez en las tres cuartas partes de los sujetos. Superadas estas cifras la embriaguez es la regla, perosi la cantidad ingerida llega a 5 o 6 gramos por kilo de peso la intoxicación puede ser mortal.


Precisando más diremos que 0.75 gramos de alcohol por kilo inducen trastornos en la conducta, cuando se trata de funciones delicadas; cantidades de 1.50 a 2.35 gramos de alcohol por kilo de peso provocan un cierto grado de embriaguez, sobre todo en individuos no acostumbrados; dosis superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS