marco teorico

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
CAPITULO II
2. MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Se dice que fue en El Medio Oriente donde apareció el uso de geles por primera vez. Fue por casualidad, al contemplar cómo al caer la lluvia sobre la grasa de los animales sacrificados, brotaba espuma. Desde hace más de 5.000 años los israelíes ya lo incluían dentro de sus propias leyes para determinar la higiene personal y secree que los fenicios lo trajeron a Europa en el año 600 antes de Cristo, la fabricación de geles desapareció en el Continente y no fue hasta el siglo XVI cuando comenzaron a desarrollarse nuevas técnicas con las que obtendrían un gel más puro.

Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido.1 El ejemplo más común de gel esla gelatina comestible.
Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación.
Reemplazando el líquido con gas es posible crear aerogeles, materiales con propiedadesexcepcionales como densidades muy bajas, elevada porosidad y excelente aislamiento térmico.
El gel se manufactura mediante un proceso de saponificación, esto es una transformación de las grasas en sales alcalinas, de cuando el sebo aceites han sido tratados con solución de soda caustica.Cualquiera puede fabricar geles en su casa y con mayor porcentaje los líquidos, con el único uso de utensilios quese encuentran en el propio hogar.
La técnica que les proponemos a continuación es una buena forma para iniciarse con la artesanía.
Ingredientes: 

30g de carbopol 
20g de mentol
30g de saliciato de metilo
20g de alcanfor
900 ml de agua
Utensilios: 
Un recipiente
Una batidora
Preparación:

1. En un recipiente ponga el carbopol en 900 ml de agua
2. revuelva con la batidora porcinco minutos a baja velocidad
3. Agregue el mentol, el seliciato de metilo y el alcanfor, y agite durante todo el proceso.
4. Agregue el colorante y agite hasta que la mezcla sea homogénea
5. Agregue gota a gota una solución de trietanolamina, hasta obtener la viscosidad adecuada, sin excederse, de tal manera que el ph no pase de 7
6. Envase en empaque de vidrio


Recomendaciones:Para su mejor aprovechamiento, puede usarse un recipiente con vertedero y tenerlo cerca del lava manos. Puede agregar perfume de su preferencia o gotas de algún aceite esencial. Mantenga bien cerrado el envase para que no se seque o pierda el aroma.
Desde entonces, la elaboración del jabón ha pasado por muchas fases: la aportación de los norteamericanos, el descubrimiento de nuevas técnicas,el desarrollo de la química, su industrialización y comercio, pero sobre todo, su inclusión en nuestras vidas como un elemento indispensable para nuestra higiene y salud.El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origenvegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades defensivas, sirve comúnmente para lavar.Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en estecaso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.
2.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
*Variable Independiente: Jabón Líquido
Materia Prima ------------------------------------------------Texa pon
Cloruro de sodio
Agua destilada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS