MARCO TEORICO

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
MARCO TEORICO
Definir el sistema aduanero de México implica señalar primero que se entiende por sistema, y como tal, entendemos al conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, o de cosas que relacionadas lógicamente contribuyen a determinado objeto. De manera, tenemos muchos tipos de sistemas.
Decimos que el sistema aduanero por que se relaciona con lalegislación, normatividad y operación, que regula la entrada al territorio nacional de mercancías de comercio exterior y su salida del mismo, a través del control y fiscalización de las unidades administrativas autorizadas que son las aduanas del país. De igual forma, decimos que el sistema aduanero es de México, porque estudiaremos de nuestro país, los estados unidos mexicanos, y no otro país.
Eneste sentido, el sistema aduanero de México lo entendemos como el conjunto de leyes, ordenamientos, reglas, principios y demás disposiciones e instrumentos jurídicos relacionados lógicamente entre sí que tienen como objetivo regular la entrada de mercancía de comercio exterior a nuestro país o su salida del mismo.
En México la ley aduanera junto con la ley de los impuestos generales deimportación y de exportación (LIGIE), constituyen los pilares mas importantes que regulan las operaciones aduaneras y de comercio exterior en México.
Por supuesto no debemos olvidar que la ley aduanera y la LIGIE, encuentran su validez en la constitución política federal, que es la base del orden jurídico mexicano.
El artículo 1 de la ley aduanera dispone que dicha ley y la ley de los impuestos generalesde importación y de exportación, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, del despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de este o de dicha entrada o salida de mercancías, sin perjuicio de los dispuestos por los tratados internacionales de que México sea parte. -Pedro Trejo Vargas-
El proceso deexportación exige actualizaciones jurídicas llamadas también tablas tribunales cuyas normatividades se mencionan enseguida.
En primer lugar se mencionaran las aduanas autorizadas para tramitar la exportación del tequila clasificado en la fracción arancelaria 2208.90.03. Aduana:

1. De Aguascalientes
2. De Altamira
3. De Ciudad Hidalgo.
4. De Ciudad Juárez.
5. De Colombia.
6. De Guadalajara.
7. DeGuanajuato.
8. De Lázaro Cárdenas.
9. De Manzanillo.
10. De Mexicali.
11. De México.
12. De Nuevo Laredo.
13. De Piedras Negras.
14. De Tampico.
15. De Tijuana.
16. De Veracruz.
17. Del Aeropuerto Internacional de la cuidad de México.
LEY ADUANERA
Las leyes aduaneras son las formalidades que establecen las políticas para la legalidad de exportaciones de mercancía, dictaminadas porlos regímenes aduaneros. Es necesario cumplir en su totalidad con el despecho aduanero.
Esta normatividad especifica dos tipos de exportaciones, según el artículo 102 las definitivas que se refieren a la mercancía que sale del país y perduran en el importador durante un tiempo ilimitado y las temporales son la mercancía que sale de la nación con destino a permanecer en el extranjero con unafinalidad y tiempo limitado.
En el artículo 36 se establece la documentación que se debe presentar en la aduana previa a la exportación para que se pueda proceder, dichos requisitos son: El pedimento de exportación, la factura comercial que señale el valor de las mercancías y las certificaciones sobre restricciones o requisitos no arancelarios. Estos procedimientos son complementarios para que laexportación pueda realizarse en forma legalizada.
Se debe contar también con la carga tributaria general conforme a la tarifa de la ley del impuesto de exportación. En la cual se dictaminan los plazos sobre el régimen temporal de exportación. Dentro de este régimen existen dos modalidades; para retomar el país en el mismo estado cuya finalidad es extraer mercancías nacionales con un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS