Marco Teorico

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INDICE


1.- ANTECEDENTES-------------------------- ------------------------ 1

2.- ADOLESCENTES ------------------------------------------------- 1

2.1 CARACTERISTICA DE LA ADOLESCENCIA --------------2

3.- MUSICA ------------------------------------------------------------- 3

3.1 HISTORIA DE LA MUSICA ------------------------------------ 3

3.2 TIPOS DE MUSICA---------------------------------------------- 6

3.3 LETRA --------------------------------------------------------------- 6

4.- INFLUENCIA HACIA LOS JOVENES ----------------------- 7



1.- ANTECEDENTES

Para este tema se han hecho diversas investigaciones. La que más nos llamó la atención fue una hecha por los estudiantes de la Universidad de Chile titulada “hacia una estética de la música popular.Introducción: el "valor" de la música popular” donde profundizan un poco acerca del poco significado que tiene la actual música considerada popular, los mensajes que deja y como los gustos musicales se ven influidos por los medios de comunicación.
También encontramos un trabajo de tesis hecha por Ángel, José Gregorio (2002) en Venezuela titulado Efecto del rock en los adolescentes, que tenía comoobjetivo investigar sobre “Cómo influye la música rock en la salud Psicológica de los adolescentes entre 13 y 17 años” a través de una terapia donde los jóvenes escuchaban música rock, y luego música relajante y comparaban los resultados obtenidos observando que después de escuchar la música rock los adolescentes se mostraban agresivos y rebeldes, a diferencia de la música relajante que lostranquilizaba.
Encontramos demasiadas investigaciones pero optamos en estas dos ya que en ellas pudimos observar muy buena información que nos ayudaría en nuestro tema de investigación.

2.- ADOLESCENTES

La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.
A diferenciade la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los 9 años en las niñas y 11 en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta está más relacionada con la maduración de la psiquis del individuo y depende de factores psico - sociales más complejos.
La adolescencia es un fenómeno cultural y social ypor lo tanto sus límites no se asocian fácilmente a características físicas. La palabra deriva del significado latino del verbo adolescere "crecer." El tiempo se identifica con cambios dramáticos ocurridos en el cuerpo, junto con progresos en la psicología y la carrera académica de una persona. En el inicio de la adolescencia, los niños terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente laeducación secundaria, tal como la escuela media.

2.1.- CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA
- Época de búsqueda y autoafirmación de sí mismos: El adolescente rechaza todo lo que recibió en la niñez porque él quiere construirse un mundo por sí solo, hecho todo por él. Por eso rechaza hasta los valores que recibió en su familia. Busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebeldía y decrítica ante todo, partiendo esto, de su deseo de autoafirmación.
- Época de formación de la personalidad: Es en esta etapa cuando, salvo alguna fuerte influencia posterior, queda ya formado el carácter y fijada la personalidad. El muchacho se hace colérico, flemático, sanguíneo, como temperamento dominante para siempre.
- Época de inseguridad personal: Los cambios de este período, su anhelo,convertido a veces en verdadera obsesión, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salir por sí solo. Sin embargo, es cuando más afecto necesita. Es el momento en que las adolescentes se pasan mucho tiempo solas llorando o huyen absolutamente de la soledad. Las reacciones pueden ser contradictorias, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS