marco teorico

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ELABORACION DEL MARCO TEORICO
IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO EN UN ESTUDIO CUANTITATIVO O CUALITATIVO
El punto de vista de algunos autores es que siempre es importante ver al pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro. Es decir, resulta conveniente localizar, obtener y consultar estudios, antecedentes, libros, revistas científicas, ensayos, tesis, fotos y páginas de internet,material audiovisual, testimonios de expertos y toda aquella fuente que se relacione con nuestros problemas o tema de investigación. Todo esto, sin importar que sigamos un enfoque cuantitativo o cualitativo.
En una investigación cualitativa este marco no debe enmarcar (delimitar) la búsqueda del investigador, pues sólo es referencial, es decir, sólo tiene por finalidad exponer lo que se ha hechohasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación. Debe referir las principales investigaciones sobre el área o áreas cercanas: autores, enfoques y métodos empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron y otros elementos de importancia. En las ciencias humanas, es necesario dar mayor énfasis a lo más cercano (lo regional, lo nacional, lo íberoamericano), yaque comparte más nuestra cultura e idiosincrasia.
FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TEORICO
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes seis:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos darcuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduceal establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980).

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.




ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1) larevisión de la literatura correspondiente y 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

REVISION DE LA LITERATURA
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, sí como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que tañe a nuestro problema deinvestigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión es selectiva, puesto que — generalmente— cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay 10 000 referencias, es evidente quetendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes. A continuación, analizaremos cada una de las actividades que normalmente se realizan como parte de la revisión de la literatura.
Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:

A. Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigaciónbibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de éstas son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS