Marco Teorico

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Marco teórico

- Dolor:
Experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesión hística real o posible, o descrita en función de dicha lesión. El dolor es un problema de salud, que está presente como síntoma de múltiples enfermedades, agudas, crónicas y en fase terminal.
La percepción del dolor se produce en la corteza como resultado de los estímulos transmitidos en formaascendente.
La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés.
Las vías involucradas en la transmisión de los impulsos dolorosos comienzan en receptores especialesdenominados nociceptores, que son terminaciones nerviosas libres que se encuentran en diferentes tejidos corporales como son piel, vísceras, vasos sanguíneos, músculo, fascias, cápsulas de tejido conectivo, periostio, hoz cerebral; los demás tejidos apenas cuentan con terminaciones nociceptivas. Estos receptores a su vez transmiten la información a través de fibras nerviosas que son clasificadasdependiendo de su diámetro y grado de mielinización en fibras A y C. Se ha calculado que hay cerca de 200 fibras tipo C por cm2. Las fibras A se subdividen a su vez en los tipos a, b, g y d. De todos estos tipos, solo los tipos Ad y C conducen los impulsos nociceptivos. Para poder transmitir la información nociceptiva los nociceptores poseen un alto umbral de estímulo y la capacidad para codificar laintensidad del estímulo en una frecuencia de impulsos. En la primera sinapsis del asta posterior y a todo lo largo del eje neural existe una alta modulación de la transmisión de los impulsos aferentes.
Tipos:
- Dolor agudo: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos, de inicio súbito o lento de cualquier intensidad deleve a grave con un final anticipado o previsible una duración menor de 6 meses.
- Dolor crónico: El dolor Crónico es aquella sensación de malestar que dura más de seis meses y que no responde a las terapias convencionales para su control, como son la cirugía, medicamentos, reposo, fisioterapia u otros medios. Cuando se llega a esta etapa se puede considerar que el dolor ha dejado de ser unsíntoma para convertirse en una enfermedad.


- Adenomiosis:
Es una enfermedad del útero, también conocida como endometriosis interna, ya que se caracteriza por la penetración y el crecimiento anormal del tejido endometrial (que normalmente recubre el útero) dentro del tejido muscular y fibroso del mismo (miometrio).
Normalmente durante la menstruación el tejido endometrial crece yse desprende provocando el sangrado, pero en un caso de adenomiosis, el tejido y la sangre quedan atrapados dentro del tejido muscular, provocando dolor. La adenomiosis también provoca sangrado uterino anormal, cuando parte del tejido endometrial atrapado logra finalmente salir del tejido muscular.
Algunos estudios sugieren la posibilidad de que las mujeres que han sido sometidas a una operacióncesárea, tienen el doble de posibilidades de padecer adenomiosis que las mujeres que han dado a luz por parto normal. Esto se debe a que en el momento de hacer una incisión en el útero, el tejido del endometrio puede colocarse en el músculo uterino.
Se presenta en mujeres entre los 30 y 40 años de edad. Es más frecuente entre las mujeres que han tenido cuando menos un embarazo(sólo el 6% de los casos de adenomiosis se da en mujeres que no han estado embarazadas).
Un alto porcentaje de mujeres con adenomiosis (alrededor de un 80%) presenta también otros desórdenes en el aparato reproductor como miomas, quistes ováricos o endometriosis.
Este fenómeno también es frecuente en mujeres que padecen endometriosis.
Otro factor que puede estar asociado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS