Marco Teorico

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Ensayo el arte de amar.
introducción
El amor... es quizás el sentimiento más complejo que le puede suceder a un ser humano, y también el más deseable; sin olvidar el valor adquirido cuando ya se posee. Aún así el amor no es nada sin la capacidad de compartirlo, o sea, sin saber amar, y nadie sería más feliz que la persona que tuviera la exclusiva receta para amar; al ver el libro con ese titulotan sugerente, “El arte de amar”, uno piensa que la receta se transforma a una simple lectura y aplicación de un libro que no supera las 130 paginas, pero las ilusiones se disipan tan rápido como se abre el libro.
1. ¿Es el amor un arte?
En la sociedad que vivimos el amor es visto como una simple sensación agradable y placentera con la que nos encontramos a cierto tiempo en nuestra vida. Sinembargo Fromm argumenta que el amor es un arte, y que como todo arte requiere conocimiento y esfuerzo.
Esta creencia que tiene la sociedad sobre el amor lleva a que la gente caiga en la conclusión errónea de que no hay nada que aprender sobre el amor. Esta creencia lleva a que los problemas amorosos se centren en ser amado y de cómo encontrar a alguien que les ame, y no en amar o en la capacidad ytécnica de amar.
b. El amor entre padres e hijos
El niño al nacer no tiene conciencia de la realidad que le rodea o de sí mismo. Tan sólo siente la estimulación del calor de la madre y el alimento, la satisfacción y seguridad que la madre le produce; lo exterior es real en función de sus necesidades. Cuando crece aprende a percibir las cosas, aprendiendo a manejar las cosas y a la gente. Sienteel amor incondicional materno.
* Amor fraternal
Entendamos amor fraternal como el amor a todos los seres humanos; un ejemplo que nos da Fromm es de como Jesús decía a sus discípulos que amaran a su prójimo como a sí mismos
Amor maternal
 El amor materno no sólo contribuye a la conservación de la vida del hijo y su crecimiento, sino que también debe incluir en el niño el amor a la vida. Elamor madre-niño crea una clase de dependencia del niño necesaria
* Amor erótico
A diferencia del amor fraterno y el materno, el amor erótico es una unión amorosa con una única persona, no con un grupo general o múltiple. Fromm comenta que este tipo de amor es exclusivo y no universal, y en su opinión es "la forma de amor más engañosa que existe". No se debe de confundir el amor erótico con laexperiencia de "enamorarse", ya que la situación esta limitada por el hecho de llegar a conocer a la otra persona tanto como a uno mismo, o mejor dicho, tan poco. 
* Amor a si mismo
Han sido muchas las opiniones que a lo largo de la historia han puesto objeciones al amor a sí mismo. Algunos lo consideraron pecado, otros como Calvino, lo calificarían de "peste", hablando de narcisismo, y deser insano, argumentando que el amor a sí mismo excluye el amor a los demás.
 La práctica del amor
La práctica del amor es una experiencia personal ante la cual no existen recetas, no obstante, existen ciertos enfoques y premisas que nos pueden ser útiles.
El amor a DiosAl hablar del amor a Dios se puede establecer unparalelismo entre éste y el amor entre padres e hijos,queestá muy relacionado con el grado de madurez de lapersona.
 
vida misma (cada obra, cada acción). En las occidentales,en cambio, el amor de Dios es la misma fe en tal amor, esfundamentalmente una experiencia mental.
III - el amor y su desintegración en la sociedadoccidental contemporánea
En el mundo occidental en que vivimos, el amor se haconvertido en un fenómeno extraño. Sin embargo, abundannumerosas formas depseudoamor que contribuyen a ladesaparición del verdadero
Amor

valoración crítica
El Arte de Amar 
de Erich Fromm es un tratado sobre elamor en la que el autor nos muestra cómo éste es un arteque merece la pena intentar dominar.Fromm expone tal tesis de forma bastante clara por loque al lector no le resultará difícil captar el mensaje. Sinembargo el autor se muestra bastante pesimista al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS