MARCO TEORICO
TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
CONCEPTO
Entendemos por enfermedad bipolar una enfermedad importante, seria y tratable, debido a causas cerebrales, posiblemente genéticas, cuya característica fundamental son los cambios bruscos en el estado de ánimo, aunque con alteraciones igualmente, en la conducta general del niño.
A diferencia del paciente adulto, en el niñobipolar los síntomas se entrelazan en un estilo de manía mixta y ciclaje rápido. Mientras que el adulto muestra fluctuación afectiva amplia, polar, el niño experimenta ambos rasgos, maníacos y depresivos al mismo tiempo, pudiendo estar afectado durante largos períodos. Son más crónicos que episódicos.
Dentro de la franja juvenil existen, por supuesto, diferencias clínicas entre los niños bien pequeñosy los adolescentes bipolares. El trastorno afecta de manera adversa la autoestima de estos menores y su funcionamiento familiar, académico y social.
Los trastornos del humor son enfermedades biológicas que afectan a nuestra capacidad de experimentar un estado de humor regular y uniforme. Hay dos grupos generales de trastornos del humor: los trastornos depresivos unipolares, donde las alteracionesdel humor consisten en una disminución del mismo, y los trastornos bipolares, en los cuales estas alteraciones del humor incluyen, al menos, un acrecimiento anormal del humor.
¿Qué es la depresión?
El término depresión indica la presentación de un estado de ánimo triste, baja energía, apatía, falta de interés, propensión al llanto, y en niños, irritabilidad, alteración del sueño y delapetito. Algunas veces y en función del nivel de desarrollo, pérdida del control de esfínteres y conductas problema, como mayor desobediencia, retraimiento social e ideas de muerte.
¿Qué es la manía?
La manía se refiere a la presencia de un estado de ánimo expansivo, alegría excesiva, inquietud motora, oposicionismo, irritabilidad ante mínimas frustraciones, alteración del sueño (insomnio),alteración de apetito (comer mucho o, a veces, lo contrario) y locuacidad. En casos severos podemos encontrar síntomas psicóticos como delirio y/o alucinaciones, aunque en la infancia son más raros que en la adolescencia tardía y en el adulto.
¿Qué es la hipomanía?
Entendemos por hipomanía aquel episodio en el cual se dan los mismos síntomas que en la manía pero con menor severidad y exceptuandolos síntomas psicóticos. En este caso, la persona puede tener un humor más acrecentado de lo normal, sentirse mejor y ser más productiva. Este estado raramente se mantiene indefinidamente, suele ser un paso hacia la manía o la depresión.
¿Qué es la ciclotimia?
La ciclotimia se caracteriza por cambios bruscos de humor pero menos intensos.
CAPÍTULO II
SUBTIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR
Se handescrito varios subtipos de trastorno bipolar:
Trastorno bipolar I. El paciente debe haber experimentado al menos un episodio maniaco o mixto. Si la enfermedad debuta con un episodio maníaco, se considera trastorno bipolar aunque no se haya dado aún ningún episodio depresivo.
Trastorno bipolar II. El paciente ha tenido uno o más episodios de depresión importante y de hipomanía, pero no episodiosmaniacos ni mixtos. Este subtipo es difícil de diagnosticar dado que el episodio de hipomanía puede pasar desapercibido si la persona es muy productiva y no causa ningún problema serio.
Trastorno ciclotímico. En niños, la ciclotimia es descrita como periodos de 1 o más años donde existen numerosos síntomas hipomaniacos y depresivos que no cumplen criterios completos ni para un trastornodepresivo, episodio maniaco ni episodio mixto. Los síntomas deben estar presentes durante la mayoría del periodo definido (no más de 2 meses consecutivos sin síntomas) y deben causar nerviosismo clínicamente
significativo o deterioro del funcionamiento.
SINTOMATOLOGIA
Manifestación clínica en niños
En la infancia, contrariamente a lo que sucede en los adultos, las alteraciones del humor...
Regístrate para leer el documento completo.