Marco Teorico

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Resulta dificil asimilar ciertos fenomenos o determinadas instituciones si desconocemos sus antescedentes ya que es cuestionable que el desarrollo de la humanidad, las ideas, la conducta, las costumbres, las acitudes e incluso las leyes se encuentran en continua evolucion teniendo siempre un prescedente que sirve para analizarlos, entenderlos y finalmente explicarlos. El contenido asi como eltratamiento de la delincuencia juvenil varia mucho en el transcurso del tiempo y en las distintas partes del mundo , siendo constante la preocupacion legal por la mala conducta de los menores que se remota a los comienzos de la historia.
Hacer una historia del derecho penal no es facil pero hacer una del derecho de menores mucho menos ya que sigue un camino paralelo con la primera ocasionandoconfusion y en consecuencia las fuentes de informacion resultan escasas e incatuales. El derecho penal y de menores son en definitiva un producto social de cuyo nacimiento nos informamos los diferentes periodos de su desarrollo historico por ello procedemos a hacer una breve explicacion de los intentos del hombre para comprender y solucionar el problema de la delincuencia infantil mencionando unicamentelos aspectos penologico, asistenciales o legales mas importantes, entendemos tambien que el pensamiento juridico ha seguido una secuencia logica.
El codigo de hammurabi señalaba especificamente las obligaciones de los hijos para con sus padres y fijaban las penas que habrian de aplicarse en caso de incumplimiento, aparte de esto no establece dentro de sus disposiciones ningun regimen deexcepcion para los menores. En grecia siguiendo las ideas de platon las carceles cumplian tres tipos de finalidades: custodia, correcion o castigo, se aplicaban a los condenados por robo, deudores absolventes o aquellos que atenten contra el estado, la mayoria de estas penas para jovenes y adultos, con todo esto los menores gozaban de privilegios y libertades con excepcion del homicida a quien no se ledisminuía la penalidad.


Mucho se ha discutido entorno a la minoria de edad a tal grado que en el derecho roma romano se les clasifico con fines de carácter civil en infantes, inpuberes y menores, fincando asi la llmada capacidad de ejrcicio y la imputabilida. en el derecho romano encontramos que los menores de siete años eran incapaces de de tener intencion criminal careciendo deresponsabilidad penal entre los siete años y la edad de la pubertad ( alrededor de las 11 años) la responsabilida era determinada por los tribunales y en caso de comprobarse los jovenes independientemente de su edad eran sometidos a las mismas leyes que los adultos.
Es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia en 105 países de nuestra región. Esto es el resultado, por unlado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia.
Laprimera legislación específica que se conoce fue la argentina, promulgada en 1919. Pero fue en décadas posteriores en donde se promulgaron la mayoría de las primeras legislaciones, por ejemplo Colombia en 1920, Brasil en 1921, Uruguay en 1934 y Venezuela en 1939. Durante este período y hasta los años 60, podemos afirmar que el derecho penal de menores se desarrolló intensamente, en su ámbitopenal, fundamentado en las doctrinas positivistas-antropológicas.
Las concepciones ideológicas del positivismo y de la Escuela de Defensa Social, fueron incorporadas en todas las legislaciones y sin duda influyeron en la codificación penal. Pero en donde estas ideas encontraron su máxima expresión, fue en el derecho penal de menores. Postulado básico fue sacar al menor delincuente del derecho penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS