marco teorico
Mayo, 2012
Contenido
1 Introducción 3
Capítulo I 4
Marco teórico 4
1.1 Opiniones de Diversos Autores. 6
2 LOS ANTECEDENTES Y EL MARCO TEORICO 11
Historia de la marca blanca 12
Incremento de la cuota de mercado de las marcas blancas 16
Marcas blancas vs marcas líderes 17
El ataque de las marcas blancas 17
CALIDAD / PRECIO 19
LÍDERES Y 'GIGANTESOCULTOS' 20
3 PROCEDIMIENTO METODOLOGICO 23
4 ANÁLISIS DE RESULTADOS 28
5 Pregunta 1 31
Tabla N° 1 31
5.1 Instrumentalización 52
1 Introducción
En el mundo de hoy se han incorporado nuevas tendencias y formas de hacer negocios, el mercado se ha hecho más competitivo, las empresas crean nuevas estrategias de mercado para lograr mayor penetración y captar mayores clientes paraposesionarse en la mente del consumidor.
Por la globalización las empresas cada vez fortalecen más su nivel de competencia y los intermediarios comienzan a competir con los fabricantes utilizando estrategias de mercado donde colocan sus marcas a productos elaborados que cumple la función de subcontrato, de manera que logran su participación de mercado canibalizando los productos de su competenciadirecta.
Para este efecto se realiza la presente investigación donde se aborda una perspectiva global, en el capítulo I.
El capítulo II trata de …
El capítulo III
Capítulo I
Marco teórico
Antecedentes
El nacimiento de las marcas blancas lo encontramos en Alemania al finalizar la II Guerra Mundial, donde en un país en crisis y con poco dinero, lamarca pierde importancia y surge la necesidad de consumir y fabricar productos baratos y que cumplan su función.
Una vez que Alemania creo el concepto, Estados Unidos lo llevo a cabo, y se empezaron a crear cadenas de distribución de cadenas blancas, aunque con productos básicos como harina, aceite, azúcar, detergente, con un precio mucho más bajo.
En España la primera empresa que introdujoesta tendencia y el concepto de marca blanca fue Simago. Con el tiempo estas marcas blancas vieron la necesidad de introducir identidad a estos productos, y en ese momento es cuando entra en juego Carrefour, donde introdujo en estos productos la marca Carrefour en los envases, y como consecuencia aumentar los costes de producción, y reducir el margen de beneficios.
Para contrarrestar esto,muchos distribuidores crearon una línea de productos paralela de marcas de distribución, con precios más elevados gracias al valor añadido que le aportaba la calidad al producto. De esta manera podían tener unos beneficios más elevados en estas líneas que compensaran la reducción de los beneficios de las otras.
Hacia los años 90, las marcas de distribuidor se consolidaron en el mercado español yfue a partir de entonces que nacieron empresas dedicadas exclusivamente a la producción, para posteriormente vendérselas a quién se las pidiera.
Actualmente las marcas de distribuidor o marcas blancas ya están totalmente normalizadas en el mercado, incluso es raro el supermercado que no tenga sus propios productos en sus estanterías.
Se conocen como marcas blancas, aquellas marcaspertenecientes a supermercados, hipermercados, tiendas de descuento, o demás tiendas que con un precio inferior y un envase distinguido por el logotipo de su distribuidor ofrece en la mayoría de los casos una calidad igual o discretamente parecida a la del producto líder.
Además revisar formato de citas bibliográficas y citas textuales
En una investigación que fue presentada ante la autora NirmalyaKumar and Jan-Benedict E.M.Steenkamp, que se estableció como objetivo general estudiar la percepción y actitud de un grupo de empresas nacionales seleccionadas que son proveedoras de marcas privadas en el sector de alimentos y productos de limpieza, ante la amenaza competitiva que dichas marcas representan. En la mencionada investigación se recomienda estudiar la percepción y motivaciones de los...
Regístrate para leer el documento completo.