MARCO TEORICO

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
MARCO TEÓRICO
A continuación se fundamenta el porqué de usar las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las herramientas TICs más conocidas y utilizadas en educación.

La importancia de la enseñanza de los procesos enseñanza-aprendizaje

Las dificultades de los docentes en la enseñanza de los procesos celulares es evidente a lo largo del tiempo, Moreira (2002), hace énfasis endemostrar que se conoce a la célula en términos descriptivos y se asume que realiza funciones vitales pero, aunque no se puedan observar a simple vista. (Moreira 2002).

El Ministerio de Educación Nacional, pide que se desarrollen las competencias, y es necesario recordar que la educación basada en competencias se refiere en primer lugar a una experiencia de conocimiento. Es este el epicentro de lasposibilidades para la competitividad, deja de existir la división entre teoría y práctica, porque de esta manera la teoría depende de la práctica, implica la experiencia de analizar, resolver problemas y de encontrar alternativas frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a adaptarse.

Referentescurriculares: Competencias Básicas (Interpretativa, Argumentativa, Propositiva), Habilidades propias del área de ciencias Naturales (Conocer diferentes métodos de análisis, evaluar los métodos y los resultados, compartir los resultados, explorar hechos y fenómenos, observar, recoger y organizar información relevante, analizar problemas), Conocimientos propios de las Ciencias naturales (Entorno vivo,Entorno Físico, Ciencia, Tecnología y Sociedad) y Actitudes propias del área de ciencias Naturales (Disponibilidad para hacer juicios, Flexibilidad y persistencia, Una mente abierta y crítica, Curiosidad, Disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional propia de la exploración científica).

Ausubel (2006), en su teoría del aprendizaje significativo, menciona laimportancia que tiene el interés del estudiante por aprender lo que realmente le gusta y no lo que se le muestra, como una parte importante para que se presente un aprendizaje con sentido donde se incorporen los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva del estudiante; de esta manera se crean individuos competentes y con las mentes abiertas que sean investigativos y les interese indagar mássobre diferentes temas; generando clases más activas. Es simplemente trabajar porque lo que se le presente al estudiante tenga relación con sus conocimientos anteriores, los estudiantes adquieren habilidades y destrezas que les permite un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio mismo, en forma adecuada.(Ausubel 2006)

Los estudiantes necesitan de una cultura científica y tecnológica, para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad actual, según lo planteado en la guía nº 7 publicada por el MEN en el 2004 y de allí se guían las instituciones educativas del país. (MEN 2004).

Wompner (2008), señala cuatro tipos de aprendizajes que se deben desarrollar en la actualidady con miras al futuro, los cuales son aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, dando mayor importancia al aprender que al enseñar, resaltando estos cuatro aprendizajes como estratégicos para los seres humanos del siglo XXI, afirmando que se orientan a las cuatro dimensiones de la educación holista: ciencia, sociedad, ecología y espiritualidad. Además afirmaque la educación holística reconoce que los seres humanos buscan significación, no solamente datos o destrezas, como aspecto intrínseco de un desarrollo completo y sano. Coincidiendo con el aprendizaje significativo de Ausubel. Al mismo tiempo, puntualiza que la educación holística no es un currículo o una metodología determinados; sino que se puede describir como un conjunto de proposiciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS