Marco Teorico

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
III. MARCO TEÓRICO

En diferentes grupos sociales se ha observado que a menudo algunos de sus integrantes presentan reacciones raras al ser evaluados de manera oral, y aun peor al ser solicitados para participar de forma pública ante un auditorio. La timidez, los nervios y un conjunto de reacciones se ponen en manifiesto cuando se presenta la oportunidad de realizar una exposición oral o se lepregunta al individuo que pase al frente a hacer un ejercicio en cualquier tipo de clase.
También se presenta cuando la persona debe realizar una actividad ya sea declamar un poema o actuar en una obra. Otra actividad donde se presenta es cuando deben realizar algún tipo de baile o canto (en nuestro caso: para poder alcanzar una nota en cualquier materia).

3.1 Definición de pánico y miedo.Pánico viene del griego "PANIKÓN", abreviación de "DÊIMA PANIKÓN", terror causado por PAN', divinidad silvestre griega a quien se atribuían ruidos de origen desconocido en montañas y valles. (Elorza, 2009)
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o inclusopasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad. (Elorza, 2009)
El miedo es un tema completamente atónito. Representantes de diferentes disciplinas lo estudian intensamente: aparte depsicólogos, este tema lo tratan médicos, teólogos, filósofos y también biólogos, sobre todo los especialistas en biología de la evolución. (Almendrales, 2007)




3.2 Definición de pánico escénico
Se define al Miedo Escénico o mejor conocido como pánico escénico a la respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficossobre la situación real o imaginaria de hablar en público. (Yagosesky, 2008)
La angustia que produce hablar en público no sólo es propia de los adultos. Los adolescentes también la pueden padecer. Y el efecto de esta sensación es tan severo que les impide pronunciar palabra cuando les toca disertar ante sus compañeros o plantear sus ideas y comentarios durante una actividad grupal. (Yagosesky,2008)
Nadie nace con miedo escénico. El miedo tiene su origen en alguna experiencia traumática sufrida en la infancia o bien en un condicionamiento continuo a través de mensajes críticos. (Martínez, 2008)
El miedo escénico es inconsciente y contra él poco pueden la voluntad y la razón; es necesario combatirlo a través de técnicas de autosugestión, etc. (Elorza, 2009)
Aunque el miedo escénico es unsentimiento concreto, su existencia se debe a numerosos factores. El miedo escénico ocupa el espacio que deberían ocupar la autoestima y el éxito. (Elorza, 2009)
El miedo escénico no actúa sólo, como todo en la vida, tiende a asociarse a otros temores, como el temor al riesgo, al futuro, al fracaso, etc. para incrementar su poder. (Elorza, 2009)
El pánico escénico inhibe la capacidad depensar y paraliza los órganos de la fonación. Las personas sienten un vacío interno, una angustia y un terror, que a veces llega al pánico. (Yagosesky, 2008)
El miedo escénico no existe cuando se trata de hablar ante amigos o ante personas que no significan amenaza. Surge cuando nos encontramos ante un público extraño, sobre todo, si estas personas son profesionales calificados o autoridades. Laspersonas que tienen conocimiento o autoridad son peligrosas porque tienen poder y pueden causarnos daño. (Yagosesky, 2008)

En tiempo crisis, surge la incertidumbre y se activan los temores. Los demás temores pueden ocultarse y pasar desapercibidos, pero el miedo escénico nos pone en evidencia, dejando al descubierto nuestra parte débil, haciéndonos vulnerables. (Escanilla, 2005)


3.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS