Marco teorico

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
MARCO TEÓRICO

1. Los desastres en el Perú

“Los desastres generan pobreza y la pobreza genera desastres.
Los desastres son problemas del desarrollo aún no resueltos.
Los riesgos se creansocialmente.
En las ciudades estamos construyendo los desastres del futuro”

El Perú está atravesado por una de las principales cadenas montañosas del mundo: la Cordillera de los Andes, que hacecompleja su geografía, topografía y clima, influyendo en la generación de amenazas de diverso orden. Además, se encuentra dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona considerada por loscientíficos como de constante actividad volcánica y sísmica.

Entre los principales fenómenos de la naturaleza que afectan a las zonas altoandinas son los siguientes:

* El friaje es un fenómeno quecausa gran impacto en el medio de vida de las comunidades altoandinas (encima de los 3000 msnm). Es un enfriamiento fuera de lo normal, que se expresa en nevadas, granizadas y muy bajas temperaturas,más allá de los 20 grados bajo cero, afectando la vida de las personas, animales y plantas.

* Según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) nos indica que una heladaes un fenómeno que se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 0°C (si a las 18:00 horas se tiene cielo despejado y una temperatura ambiente igual o menor a 3°C, existe una altaprobabilidad de que se presente una helada) y una lluvia es la precipitación de gotas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm, o bien más pequeñas, pero muy dispersas.

Actualmente el Senamhi enPuno ha elaborado un mapa de frecuencia sobre la presencia de heladas, las cuales podrían afectar casi el 60% de esta jurisdicción en junio próximo. El jefe regional del Senamhi, Sixto Flores Sancho,señaló que no se tiene pronóstico de la intensidad, pero las heladas abarcarían las provincias de Melgar, Lampa, San Román, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina, El Collao y Chucuito. “Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS