Marco teorico

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ricoMARCO TEORICO
El termino Contabilidad se utiliza para definir a la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones y empresas con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las partes interesadas. Posee además una técnica que producesistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y delos resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de susnegociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Los escándalos contables son aquellos sucesos que, a través del mal uso de la contabilidad, han supuesto grandes shocks en las economías o han tenido un fuerte impactomediático. Entre ellos podemos encontrar el aumento irreal del valor en libros de una compañía, el ocultamiento de fondos hacía las instituciones públicas y fiscales o la disminución de riesgos reflejados en las cuentas económicas de las empresas para aumentar así su posición en el mercado de cara a nuevos inversores o a no perder los existentes.
Los libros de contabilidad facilitan la clasificación dealguna información necesaria para el uso inteligente de los recursos que una empresa dispone. En una empresa la mayoría de los recursos son medidos en términos de dinero. El dinero sirve para medir la labor diaria, las ventas, los derechos de la empresa o activos, entre otros.
Una empresa comercial o manufacturera debe emplear un Contador Público Autorizado para asesorar y determinar los librosque se van a emplear ya que estos tienen que ajustarse a la contabilidad que se vaya a establecer.
En caso de una empresa de ventas al detalle, uno de los sistemas más simples es el utilizar los siguientes libros:
* Diario de Caja
* Diario de Compras
* Diario de Ventas
* Mayor General
* Registro de Nómina
* Talonario de Cheques
La extensión de crédito por parte de lapequeña empresa a sus clientes es una de las razones que le permite a la firma atraer clientela adicional y mantenerse en operaciones.
Desafortunadamente en numerosas ocasiones, el dueño de la empresa, debido a muchas responsabilidades, no le presta atención y comete dos tipos de errores comunes:
* Le da crédito a quienes no cualifican.
* Da crédito excesivo a aquellas personas que cualificanpara un crédito menor.
Debido a estos errores, las pérdidas de la empresa pueden llegar a ser grandes. La empresa puede llegar a la quiebra si el dinero que representan las cuentas por cobrar no llega a sus manos.

La contabilidad en crisis tiene que ver con una pérdida de confianza de los usuarios externos, debido a las malas prácticas y a la falta de investigación en contabilidad paramejorar la función social.
Con referencia al estudio e investigación en contabilidad es un fenómeno difícil de ubicar entre los miembro de las escuelas profesionales "esto indica algo muy inquietante, un creciente gap entre un cada vez más sofisticado cuadro académico y un conjunto de practicantes, que toman cada vez menos interés en las nuevas investigaciones contables, en parte porque no es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS