Marco teorico
CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION.-
Epistemología.-En una primera aproximación, La Epistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la cienciay se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse
en organización interior de los fundamentos".
La epistemologíaintenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico. En este sentido se considera al conocimiento bajo determinadas formascientíficas pero también pre-científicas, a las que no se puede negar su valor cognoscitivo puesto que preparan los progresos ulteriores. Además constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias,desu valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico. Esto quiere decir que la epistemología incluye la metodología. La teoría de las ciencias es parte de la epistemología, describe la relación cognoscitiva entre el hombre (sujeto) y los fenómenos (procesos y hechos) sociales.
Ciencia.-La definición corriente de "ciencia" es la de acumulación de conocimientos sistemáticos. Esta definición resulta precisa sólo hasta el punto en que se definan adecuadamente las palabras "sistemático", "conocimiento" y el cómo de la "acumulación" y se acepte que éstos pueden ser diversos en tanto las ciencias tienen objetos y características específicas. La ciencia es "creación" es “acto dedescubrimiento". no hay para ella una razón única o pura experiencia ;tampoco admite verdades primeras objetos pre constituidos o quedar reducida a un reflejo inmediato de la exterioridad.
La ciencia es un cuerpo doctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos sistematizados y verificados, o deducidos de los mismos por medio de procedimientos lógicos. La ciencia es un producto dinámico del trabajorealizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación de fenómenos.
La investigación.- La conceptualización de la palabra "investigación" es una de las más difíciles, y por la enorme variedad de actividades que se pueden entender por investigación no es fácil de definir este concepto. La investigación es equivalente a la indagación empírica. Se puedeigualmente distinguir investigación científica e investigación aplicada. La investigación en términos generales nunca puede ser una observación incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de: Observación selectiva y localizada, por tratarse de la búsqueda de información esencial, ya sea sobre un fenómeno (hecho o proceso) o sobre una materia, siempre desde una comparación con un marco dereferencia, ya sea constituido por experiencias anteriores o por una conceptualización o una teoría y siempre por medio de un método, más (científico) o menos sistematizado.
La teoría.- Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido. La teoría es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente: define la orientación principal de unaciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer; presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes. Resume los hechos en: a) una generalización empírica, y b) sistemas de generalización; predice hechos; y señala los puntos claros que hay en nuestro conocimiento.
El Concepto.- Concepto en sí es unelemento clave en la investigación. La conceptualización de un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y/o reforzamientos. Podemos referirnos al sistema teórico de cualquier ciencia denominándolo sistema de conceptos o sistema conceptual. "Ahora bien, empleamos estos términos...
Regístrate para leer el documento completo.