Marco Teorico

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
CAPITULO II
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Los antecedentes que se muestran a continuación aportaron información sumamente importante para el avance del proyecto de investigación, los mismos fueron obtenidos de trabajos similares realizados por otras personas de distintas casas de estudio, con el mismo propósito, que sirvieron de guía u orientación en las distintas etapasdel proceso investigativo.

Se consultaron las siguientes investigaciones:

GONZÁLEZ Y ESCOBAR (2012) realizaron una investigación para la obtención del título de Licenciatura en Contaduría Pública, en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, que llevaba por título “La situación de la merma de la mercadería en Farmatodo, C.A. ubicada en el Centro Comercial Sambil de la Ciudad deBarquisimeto capital del estado Lara”, la cual tenía como objetivo central determinar las causas y consecuencias de la situación actual de la merma de los diferentes rubros suministrados por los proveedores externos de la empresa Farmatodo, C.A. Contribuyendo de esta manera a elevar el nivel de conocimientos sobre el manejo de activos circulantes, ya que incide en el flujo de efectivo y por ende enla rentabilidad y riesgo que se pueda presentar en la gestión operativa de un periodo determinado. La Naturaleza de la investigación fue de carácter de descriptiva de campo, por cuanto se obtuvo la información requerida en forma de encuesta. La muestro estuvo conformada por cinco (5) supervisores de Farmatodo C.A., y se utilizó la técnica de estadística descriptiva para el análisis de losresultados. Dando como resultado una clara muestra de debilidad en el control interno, así como, en el manejo de inventario existente, señalo que hay deficiencia en la supervisión de las normas y de los anaqueles expuestos al público. Se corroboró la merma existente en la mercancía y de cómo influye negativamente en la rentabilidad de la organización.

El punto de encuentro entre ambas investigacionesradica en el manejo de inventarios, las debilidades existentes en el control interno y como afecta la rentabilidad de en la comercialización de insumos obtenidos de los proveedores y que son la base de la actividad económica, de igual forma ambas investigaciones se realizaron en sucursales de la misma empresa en el mismo país, razón por la cual los resultados y conclusiones se complementanmutuamente y tienes similitudes, tanto en causas como en consecuencias del los problemas planteados.

RESEÑA HISTORICA:

Farmatodo es una cadena de mercado mixto de farmacias y tienda de conveniencias de Venezuela que tiene su base en Caracas, la cadena tiene 136 sucursales. Nace en 1988, aunque su historia se remonta a 1918 cuando Rafael Zubillaga1 funda Farmacia Lara en Barquisimeto, luego en 1955cambiaría su nombre a Droguería Lara y finalmente en 1985 se establece la idea del autoservicio pasando a denominarse Farmatodo tres años después, la empresa ha pertenecido a la misma familia desde 1918. En 1994 adquieren la red de tiendas de cosméticos Sarela. La compañía ha sido criticada por supuestamente desvirtuar el concepto de farmacia debido a la variedad de productos que ofrecen Farmatodoconcentra el 13,7% del mercado farmacéutico de Venezuela lo que la hace la primera en ventas, pero no en número de locales ya que es superada por Farmacias Saas. Sus principales competidores son Farmacias Saas, Locatel y Farmahorro. La empresa tiene unos 4.000 trabajadores.3
En 2010 cuenta con 135 sucursales a nivel nacional y más de 5.000 empleados
FARMATODO, C.A. es la cadena pionera en laimplantación y desarrollo del concepto de farmacias autoservicio de Venezuela. Es una empresa 100% venezolana dedicada a la comercialización directa de medicinas, artículos de cuidado personal, uso diario en el hogar, belleza y comestibles.
Visión
Ser la cadena farmacéutica de autoservicios No. 1 en América Latina.
Misión
Ofrecer al Cliente servicios de calidad bajo el concepto de Farmacias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS