Marco teorico

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Marco Teórico
La Bronquitis crónica es definida como un proceso asociado como una excesiva producción de moco traqueobronquial, suficiente para producir tos con expectoración al menos tres meses al año, durante más de dos años consecutivos.
Subclasificaciones.-
a) Bronquitis crónica simple: se caracteriza por a producción de esputo mucoso.
b) Bronquitis mucoporulenta: se caracteriza por lapresencia de purulencia persistente o recurrente del esputo en ausencia de enfermedades supuradas como bronquioectasis
c) Bronquitis crónica asmática: estos pacientes muestran hiperreactividad de las vías respiratorias a estímulos inespecíficos, es posible confundir a los pacientes con este proceso con los que padecen asma, que también pueden tener obstrucción crónica de las vías respiratorias.Etiología
Tabaquismo: Se refiere al consumo de tabaco y es el principal agente causal para desarrollar obstrucción crónica de las vías respiratorias. El tabaco es un vegetal originario de América, que se utiliza en la elaboración de cigarrillos y puros cuyo humo es inhalado por incontables personas.
Compocision del humo del tabaco. Entre las substancias que contiene el tabaco, mencionaremos lassiguientes
1.- Nicotina alcaloide característico del humo del tabaco; según la dosis estimula o deprime el sistema nervioso. Su presencia en los cigarrillos crea una verdadera dependencia que causa, en el fumador, apetencia verdadera del siguiente cigarrillo y tortura cierta para quien intenta dejar de fumar.
2.- Alquitranes como benzopireno y dibenzotraceno, forman neoplasia en asociación aotros factores (genéticos, nutricionales) que aún no se conocen con exactitud. Estas substancias deben considerarse cancerígenas.
3.- Sustancias irritantes: aldehídos, cetonas, ácidos, alcoholes y fenoles.
4.- El monóxido de carbono, componente importante del humo del cigarro; posee afinidad de más de 200 veces , en relación con el oxígeno, para la hemoglobina y la unión que forma con estaproteína es muy estable y difícilmente puede separarse.
Contaminación del aire: la bronquitis crónica y enfisema son más altas en las zonas urbanas muy industrializadas. Por la gran contaminación de dióxido de azufre como monóxido de carbono, ozono, óxidos de sulfuro, nitrógeno, e hidrocarburos y material particulado.

Profesión: La bronquitis crónica es más frecuente en los trabajadores expuestos apolvos orgánicos o inorgánicos o a gases nocivos lo que sugiere que su exposición laboral contribuye a su futura incapacidad.

Factores genéticos: El déficit de la enzima α1-antitripsina es un trastorno genético que se
transmite de manera autosómica recesiva y es causa de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en pacientes mayores de 50 años de edad no fumadores.

EtiopatogeniaMuchas de las sustancias que contiene el tabaco se trasforman en ácidos cuando se ponen en contacto con el agua de la mucosa respiratoria, actuando como agente irritante sobre la mucosa, provocando una respuesta inflamatoria con acumulo de neutrófilos y macrófagos en los tejidos del aparato respiratorio, liberando proteasas y radicales libres que son dañinos a los tejidos. Este mecanismo interfierecon la acción ciliar del epitelio respiratorio, puede causar daño directo del epitelio de las vías aéreas; induce a hipertrofia de las glándulas mucosas, las cuales producen un moco viscoso y denso. Otro efecto perjudicial importante de la inhalación del humo es la bronconstricción, genera un incremento agudo en la resistencia de las vías respiratorias debido a la constricción del músculo liso, lacual es producto de la irritación de las terminaciones nerviosas del árbol bronquial.

El evento patológico predominante es un proceso inflamatorio de las vías respiratorias, con engrosamiento de la mucosa e hipersecreción de moco que causa obstrucción difusa.
En la bronquitis crónica se presentan varios cambios histopatológicos en la vía respiratoria, aunque ninguna es característica única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS