Marco Teorico

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Marco Teórico
* HISTORIA DE LA ANTICONCEPCIÓN
La transformación que ha tenido la anticoncepción a través de los años, tiene como punto de partida la necesidad de demorar la procreación y espaciar los tiempos entre los nacimientos de un hijo al siguiente, en su mayoría por razones de índole económico. De concepción se encuentran soportes históricos que datan desde el año 2000 a.C por losegipcios, romanos y chinos en ellos narran que el primero de estos métodos básicamente consistía en un cono hecho de semillas de granada y será, lo cual inhibía la ovulación por su contenido de estrógenos naturales, en las mujeres chinas era común observar el consumo de mercurio. En el año de 1850 a.C se implementaron practicas medicinales en los que se aconsejaba el uso de lavados vaginales conmiel, bicarbonato y sodio, para el año de 1550 a.C se creó un tapón compuesto de goma arábiga y dátiles que debía inhibir la fecundación por tres años debido a su efecto espermicida por liberación de ácido láctico al producirse descomposición de la goma.
Algunas ilustraciones egipcias de la época evidencian el uso de protección en el pene. En el año 100 d.C esa misma ilustración hizo alusión a laprotección del acto sexual con una especie de condón.
Finalizando en siglo XVI el primer método implementado con eje fundamental en la protección de enfermedades contagiosas como la sífilis y a su vez disminuía el riesgo de embarazo fue el condón, fue entonces que para el siglo XVII el Dr. Condom crea un condón con intestino de oveja y un hilo en la base para poder anudarlo y evitar elescurrimiento del semen, de este invento se despliega la fabricación de este método en materiales que son actualmente utilizados.
Como anticonceptivo las mujeres del siglo XIX, usaban un trozo de madera en el orificio uterino lo que demuestra una notoria disminución en el número de hijos (2-3 hijos) que normalmente se tenían (6-8 hijos). A partir de esta práctica realizada por las mujeres en aquellaépoca el Dr. Wilhelm Peter Mensinga en el año de 1882 inventa el primer diafragma, a su vez reaparecen las duchas vaginales como método anticonceptivo, en la que las mujeres utilizaban algunas soluciones (vinagre, jabón entre otras) para retirar el esperma después del acto sexual.
Hoy se sabe que estos métodos no tienen ningún efecto espermicida, al contrario pueden hasta facilitar la entrada alútero de los espermatozoides. Un siglo más tarde (XX) en Londres se inaugura el primer centro de planificación familiar para las mujeres con información básica sobre la anticoncepción, se profundiza en investigaciones y para los años 1923 y 1929 algunos laboratorios se dedican a elaborar métodos basados en hormonas sexuales principalmente de la mujer (estrógenos) además de fabricar condones conlátex. Además para estos años Suecia se convierte en el primer país que apoya el control de natalidad en el mundo.
* REPRODUCCIÓN HUMANA
La reproducción es el mecanismo biológico por el cuál se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación. 
En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir queexisten dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes. El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre. El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamentegametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.
La Reproducción se realiza en órganos especializados que constituyen el denominado Aparato Reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad. A partir de ese momento podemos considerarnos sexualmente activos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS