Marco Teorico

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
(Shaw, 1979)Definición de Finanzas
La administración financiera corporativa es la adquisición, el manejo y la financiación de los recursos de la empresa que implican el uso del dinero. En otras palabras, las finanzas corporativas son una disciplina que proporciona los conocimientos básicos para determinar las necesidades monetarias de una empresa y su satisfacción, así como para establecer laeficiencia en el uso que se esta haciendo de tales recursos. Esta disciplina contesta preguntas como: ¿Cuánto dinero se necesita? ¿Dónde conviene conseguirlo? ¿Qué debemos hacer con el que no se utiliza? (Villareal Samaniego, 1999).

Objetivos de la Administración Financiera
A lo largo del texto, se supone que las empresas con fines de lucro se comportan de tal manera que buscan la maximizaciónde la riqueza de sus propietarios, sujeta al grado de riesgo que enfrentan. De este modo, es posible afirmar que la meta última de la administración financiera es la maximización de la riqueza de los accionistas, medida a través del valor de la empresa como consecuencia de la maximización del precio de sus acciones. Esta meta implica dos factores: riesgo y rendimiento. El hecho de que losrendimientos puedan ser positivos o negativos indica que los resultados no son conocidos con certeza y son, en consecuencia, riesgosos. Aunque a primera vista la maximización del valor de la empresa y la maximización de las utilidades pudieran parecer un mismo objetivo, existen diferencias importantes entre ambos. En primer lugar, la maximización de las utilidades no considera el valor de reventa de lasacciones comunes de la empresa, sus dividendos por acción, ni su riesgo. En segundo termino, aunque la maximización de las utilidades como meta corporativa. Esto reafirma lo expresado antes: a lo largo de este texto se usa la maximización de la riqueza de los accionistas como la guía fundamental para el proceso de toma de decisiones (Villareal Samaniego, 1999).
Determinación del Tamaño de laEmpresa de su Tasa de Crecimiento
Los valores en libros son frecuentemente utilizados para medir estas dos variables. Hay que tener en consideración que un mayor crecimiento no significa necesariamente un incremento en la utilidad neta de la empresa o en las utilidades por acción. Existen casos de empresas que, aunque presentan un crecimiento positivo, afrontan serios problemas financieros como lafalta de solvencia para cumplir con los compromisos adquiridos a través del endeudamiento o para afrontar los gasto operativos que se presentan habitualmente; ;p que afecta negativamente su valor (Villareal Samaniego, 1999).
Función de la Administración Financiera

Prácticamente todas las actividades dentro de una empresa tienen implicaciones financieras, esto es, tienen un impacto sobre elrendimiento esperado y el riesgo de la compañía y pueden ser valuados en consecuencia para tomar una decisión que sea financieramente correcta. El termino “capital” es utilizado para explicar tanto las actividades de inversión como de financiamiento de la empresa. El financiamiento proporciona los recursos de capital que son invertidos posteriormente en activos de capital. La función financieraconsiste en administrar las fuentes y usos de estos recursos, buscando el logro de un objetivo. Dentro de este contexto amplio, el capital se define como los elementos de valor que posee y usa a empresa, así como los que usa pero no posee. Una empresa se puede dividir en tres áreas importantes: manufactura o producción, mercadotecnia y finanzas. El director financiero que en una empresa grande dependedirectamente del director general, tiene como responsabilidad dirigir las funciones de tesorería y contraloría. La función de contraloría es fundamentalmente contable y tiene que ver con la elaboración de proyecciones financieras, de reportes de flujos de uso interno de recursos y de reportes financieros para uso de los accionistas, la gerencia, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS