marco teorico

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Universidad Andrés Bello
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Carrera de Medicina
Tópicos de Investigación I



Marco teórico :
Helicobacter pylori y Cáncer gástrico







Alumno:
Florangela Martínez Hernández
Profesor encargado:
Eduardo Landerer






2 JULIO 2014 –



Marco Teórico Helicobacter Pylori y Cáncer gástrico
Florangela Martínez HernándezHelicobacter pylori (H pylori) es una bacteria común que está presente en millones de personas en todo el mundo. (1)(21)El Helicobacter pylori es una bacteria espirilada, microaerofílica y gram negativa. (2) El patógeno está específicamente adaptado para colonizar, la capa de moco que cubre la mucosa gástrica, con poca invasión de las glándulas gástricas. Este patógeno ha desarrollado mecanismoscomplejos para evitar el ácido bactericida en la luz gástrica, sobreviviendo para atacarlo, para comunicarse con el epitelio gástrico humano y alojándose en el sistema inmune. Esta interacción da lugar algunas veces a patologías gástricas severas. Es la principal causa de la gastritis (80%), la enfermedad de úlcera gastroduodenal (15% - 20%) y el único patógeno bacteriano que se cree causa cáncer(Grupo de Trabajo de IARC 1994). (3)
El cáncer de estómago es el cuarto tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Existe una variación de hasta 10 veces en la incidencia entre las poblaciones de más alto y más bajo riesgo. La incidencia es muy alta en el este de Asia, Europa del Este, y en partes de América Central y del Sur. También es cerca de dos veces másalta entre hombres que entre las mujeres. El pronóstico de esta enfermedad es generalmente pobre, con una supervivencia relativa a 5 años por debajo del 30% en la mayoría de los países. (4)
El adenocarcinoma gástrico (ADCA) es una de las pocas neoplasias malignas para la cual se ha establecido que agentes infecciosos tienen un reconocido e importante rol etiológico (5). De hecho el  Helicobacterpylori implicado desde su aislamiento, en diversas afecciones gastrointestinales, fue clasificada en 1992 como agente carcinogénico (Agencia Internacional para la investigación del Cáncer IARC - 1994). Esta agencia, categorizó a la infección por Helicobacter pylori como un carcinógeno clase I, notificando que la proporción de nuevos casos de cáncer gástrico atribuibles a la bacteria, asciende amás de 300,000 casos al año en todo el mundo. (6) En el ADCA existen dos tipos histológicos principales: intestinal o diferenciado y difuso o no diferenciado, los cuales poseen distinta apariencia morfológica, patogénica y genética. (7) Con una frecuencia de 33% y 53% respectivamente. Un 14% no está dentro del patrón intestinal o difuso, pero se considera como indiferenciado sin producción de moco.(8) El de tipo intestinal más frecuente en poblaciones de alto riesgo. Mientras que la infección comienza en la infancia, hay un largo periodo de latencia y los cánceres son clínicamente diagnosticados tres o cuatro décadas después. Durante el período de latencia tiene lugar un prolongado proceso pre-canceroso que conlleva una serie de eventos, histopatológicamente secuenciales: gastritiscrónica activa no atrófica; gastritis atrófica multifocal; metaplasia intestinal, displasia y carcinoma invasivo. Se sabe que existen diferencias importantes entre estas dos variantes, una de ellas es que el cáncer intestinal se caracteriza por una serie de estadios pre-neoplásicos que no se ven en el cáncer difuso y los carcinomas difusos no tienen una lesión pre-cancerosa claramente definida. (9)
Enun estudio de Uemura et al se observó que 2,9% de 1526 pacientes en quienes había serología HP (+) previamente, y fueron seguidos por 8 años, desarrollaron cáncer gástrico, en cambio en pacientes que eran HP (-) no se detectó. (10) Existen otras investigaciones que relacionan la presencia de H. Pylori con el desarrollo de cáncer gástrico, como la realizada por THE EUROGAST GROUP  en 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS