Marco Teorico

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ELABORACION DEL MARCO TEORICO
FECHA.- 4 NOVIEMBRE 2012
CONCEPTO.- El robo de vehículos es una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y está claramente vinculado con la delincuencia organizada y el terrorismo. El robo de vehículos no siempre es un fin en sí mismo, ya que los automóviles robados también son objeto de tráfico para financiarotros delitos, o pueden utilizarse para transportar bombas o perpetrar otras actividades delictivas.
ORIGEN.-. El robo de vehículos representa hoy en día un tipo de delito urbano que ha tenido un aumento sostenido en la última década en ciertas de las grandes ciudades latinoamericanas. En la medida que crecen las ciudades, los desplazamientos se hacen más largos y quienes pueden costear unvehículo (en ocasiones dos o tres por hogar), creerán que esa es la solución. Sin embargo, sabemos por experiencia propia que ello puede significar mayores tiempos de traslado y más costos ligados al automóvil (más combustible y más degaste del vehículo, estacionamientos pagados, seguros, medidas de seguridad, etc.). El robo de vehículos se produce en contextos donde las actividades rutinarias devíctimas y victimarios siguen ciertos patrones ligados al uso de la ciudad, concentraciones urbanas en crecientes complejidades que exhiben cierta fragmentación y segmentación espacial que facilita el debilitamiento de los lazos sociales y, por lo tanto, la comisión de delitos.
En suma, este tipo de delitos afecta la economía, restringe el uso del espacio público urbano y se dirige a uno de los símbolosde status más notables de la sociedad de consumo: el vehículo motorizado como símbolo de bienestar. En este sentido, también expresa las desigualdades sociales ya que la victimización tiende a estar concentrada en los sectores más pudientes, dando cuenta de sociedades que son cada vez más porosas y vulnerables a la delincuencia.
Debido a su relevancia es entonces importante conocer elcomportamiento de los delitos de robo de vehículos.
HISTORIA.- A través de los años el robo de vehículo ha formado parte entre los delitos mas frecuentes, más sin embargo a través del tiempo solo se han implementado supuestas medidas de seguridad que con el paso de los años se vuelven poco eficientes. De modo que dicho problema no ha tenido un seguimiento ni una explicación propiamente dicha del delito.
Latendencia creciente en el número de autos robados que se está presentando en muchos países en continentes diferentes. En lo segundo en que coinciden la mayoría de estos estudios es en que la mejor solución se encuentra en la planeación preventiva. La planeación preventiva pretende reducir la probabilidad de ocurrencia al reducir la oportunidad de que el delito, en este caso el robo del vehículo,suceda. La planeación preventiva se fundamenta en la idea de que se puede romper la relación entre la oportunidad para cometer un crimen y la acción correspondiente.
SITUACION ACTUAL.- En un comunicado, Sky World Protection expuso que con base en las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el último año se robaron 83 mil 477 vehículos asegurados en el territorionacional, por lo que, de continuar con la tendencia y el promedio mensual de robos, la cifra al cierre de año será la más alta en la historia del país.
Agregó que el crecimiento de este delito en la última década es de 71 por ciento, pero tan sólo entre 2005 y 2011 el robo de autos casi se duplicó, al mostrar un incremento de 95 por ciento.
Sky World, miembro de la Asociación Nacional de Empresasde Rastreo y Protección Vehicular, aseguró que en México solo de 30 a 40 por ciento del parque vehicular está asegurado, por lo que el robo de vehículos rebasa por mucho las 100 mil unidades anuales.
La empresa agregó que el robo de vehículos se ha diversificado y no tiene distinciones para la delincuencia, lo mismo se roban autos particulares de lujo, como autos sencillos, camionetas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS