marco teorico

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

OBJETIVO GENERAL

Recordar y dar a conocer la vida de uno de los mandatarios más importantes de nuestro país, los cambios que realizo durante su mandato, su biografía, logros en su carrera política hasta su muerte.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar aspectos negativos y positivos que tuvieron los años de administración de dicho gobierno.

Saber los aportes que hizo el mandatario ensu época y los diferentes inconvenientes que tuvo durante su cargo, su vida y trágica muerte.

Conocer varias de las hipótesis por su muerte.









INTRODUCCIÓN


El presente proyecto consiste en brindar información acerca de Historia General de nuestro país, el tema propuesto se trata de un ex presidente que marcó historia en el Ecuador, en el cual analizaremos el respectivoperiodo en que gobernó al país.
Jaime Roldós Aguilera inicio en 1979 un gobierno de iniciativas progresistas que pretendía implantar ``la fuerza del cambio´´ y ofreció los 21 puntos programáticos, como documento sobre las reformas que llevaría adelante desde el estado. Despertó así el fervor popular por las transformaciones que se orientaban a favorecerlos y movilizó el apoyo de las clases medias.En cambio recibió el sistemático ataque de la derecha política y económica, que consideraba su triunfo como peligroso para el país y para sus intereses. La victoria electoral de Roldós reflejo en aquellas circunstancias, una tendencia progresista de la sociedad nacional, que había derrotado a los sectores tradicionalistas en el referéndum y que ahora reafirmaba su voluntad de enfrentar a lascapas dominantes pero, su mandato se vio truncado tras el fatal accidente aviatorio del 24 de mayo de 1981, y por disposición constitucional, debió hacerse cargo el vicepresidente Dr. Oswaldo Hurtado Larrea.
Hurtado tuvo que moverse en un escenario político complejo, presionando desde por la derecha hasta por la izquierda. Fueron frecuentes los rumores de golpe de estado y los intentos porcomprometer en ellos a sectores golpistas de las fuerzas armadas. Pero el propio presidente reconoció que la lealtad de la institución militar llego a ser la fuerza mas importante para el mantenimiento del orden constitucional.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del tema, en la que analizaremos obras, aspectos positivos, negativos, históricos fundamentales de nuestra historiarepublicana.
MARCO TEÓRICO

1. JAIME ROLDÓS AGUILERA
Jaime Roldós Aguilera (Guayaquil, 5 de noviembre de 1941 - Cerro Huayrapungo, cerca de Celica, Loja, 24 de mayo de 1981) fue un abogado y político ecuatoriano, trigésimo tercer presidente constitucional de la República del Ecuador desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981. Lideró el proceso de retorno al sistema democrático luegode casi una década de dictaduras civiles y militares.
Jaime Roldós gobernó el país un año, nueve meses y catorce días. El joven presidente gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales, cívicas y alta preparación académica.
Resultó elegido en las Elecciones presidenciales de Ecuador de 1978 por una alianza entre el partido populista Concentración de Fuerzas Populares y elpartido demócrata cristiano Democracia Popular. Venció en la segunda vuelta electoral al socialcristiano Sixto Durán Ballén, de tendencia conservadora. Murió el 24 de mayo de 1981 en el ejercicio del cargo, al estrellarse el avión en que viajaba.
Realizó en su mandato algunas obras de infraestructura importantes, y tuvo que afrontar el conflicto armado con Perú en 1981, conocido como la Guerra dePaquisha.
En el 30 aniversario de su fallecimiento, sus hijos insistieron en la tesis de que su muerte fue producto de un atentado por parte de la CIA contra el avión en que viajaba.




2. BIOGRAFÍA

Nació en Guayaquil, provincia del Guayas, el 5 de noviembre de 1940. Pertenecía a una de las ramas ecuatorianas de la familia Roldós de origen catalán enraizada en Vilassar de Mar (Cataluña)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS