Marco teorico

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
Documento de apoyo para la redacción de un Marco Teórico

El presente documento tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la redacción científica de nuestros estudiantes y, a la vez, uniformar criterios de evaluación sobre los elementos con que debiera contar el Marco Teórico de un trabajo de investigación. Este material no prescribe una manera de presentación, sino más bien brindalineamientos generales de redacción y estructura, que pudieran ser útiles en los distintos niveles de la carrera. Por lo tanto, desde ya son bienvenidas todas las sugerencias y críticas que profesores y alumnos nos pueden enviar sobre esta guía.

Presentación preliminar
En las fases iniciales de la carrera, muchos estudiantes consideran una tarea muy difícil escribir adecuadamente un MarcoTeórico. Sin embargo, para su sorpresa, esta opinión va cambiando con el correr del tiempo, pues en la medida en la que los estudiantes se ejercitan en el oficio de escribir (acumulan "horas de redacción"), el nivel de sus trabajos mejora ostensiblemente. Así, los alumnos tesistas pueden corroborar que en esta etapa de la carrera, se sienten mucho más confiados para preparar un documento de calidad.Ciertamente que para alcanzar dicho nivel han debido atravesar un trecho largo y difícil, que requiere ser alcanzado con mucha práctica y dedicación.

1. ¿Cómo debo titular el Marco Teórico?
En general, las revistas científicas psicológicas no exigen que la sección dedicada al "marco teórico" lleve tal nombre. Esto contrasta con la práctica habitual de poner como título "Marco Teórico" (o algunavariante) a los trabajos que se presentan durante la carrera o las tesis de grado. Este elemento no es sustancial, por lo que dejamos que cada profesor elija el nombre que identifique el "marco teórico" de un trabajo para su asignatura. En todo caso, donde sí existe unanimidad entre todos los investigadores, es que la primera sección de todo artículo sea dedicada a la presentación de losantecedentes teóricos y empíricos, necesarios para entender un trabajo científico. En términos de extensión, se espera que un Marco Teórico sea relativamente breve (no más allá de 8 páginas, con letra Times New Roman, tamaño 12). La argumentación empleada se construye tomando como eje el objetivo principal de estudio, con lo cual toda evidencia empírica (cuantitativa o cualitativa) que sea citada, deberáestar asociada exclusivamente con dicho propósito. A continuación, se procede a describir los elementos centrales de un Marco Teórico para un artículo científico1.

2. ¿Qué función cumple el Marco Teórico?
Dentro de un texto, el Marco Teórico cumple la función de darle sustento y coherencia al objetivo de nuestra investigación, el cual se puede traducir en la prueba de una hipótesis o en darrespuesta a una pregunta exploratoria. Desde una perspectiva científica, una hipótesis no es otra cosa que una explicación tentativa propuesta para poder explicar algún fenómeno. Hay que subrayar el término tentativo, pues el éxito (o fracaso) de una hipótesis depende de que los resultados que obtengamos nos brinden evidencia para seguir manteniéndola. Para ilustrar mejor esta idea, revisemos unejemplo de la historia de la ciencia. Como mucho de ustedes saben, Galileo deseaba persuadir a sus contemporáneos de que la gravedad afectaba de modo semejante la aceleración de todos los objetos (ésta era la hipótesis que quería probar). Si los cuerpos de mayor peso caían más rápido que los ligeros, la hipótesis de Galileo debía ser rechazada; pero si no existían diferencias en la aceleración deobjetos de distinto tamaño, la hipótesis de Galileo tenía que ser aceptada. Dice la leyenda que Galileo subió a la Torre de Pisa y arrojó desde allí objetos de diverso tamaño y peso. Al final, la hipótesis resultó ser cierta.

En el párrafo anterior, hemos mencionado una palabra clave: evidencia, que conviene definirla de manera más precisa.





La evidencia constituye un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS