Marco teorico

Páginas: 39 (9679 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
MARCO TEORICO.
Según Rojas, R (1981). Expresó: “...el marco teórico implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio...” (pág. 84).
Con el desarrollo de este capítulo se pretende buscar aquellos referentes teóricos y antecedentes que puedan brindar un sustento a lapresente investigación, mediante la selección y recolección de documentos.
ANTECEDENTES.
Según Tamayo, M (2004). Se denomina a los antecedentes de una investigación como: “... el lugar donde se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedentepuede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado...”. (pág. 65).
Se debe evitar confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto que se examina. Puesto que, en ellos se expone el punto de vista de distintos autores con relación al propósito, ayudan a la expansión proporcional entre los conocimientos con distintas ideas, y al mismo tiempo guardandouna vinculación comparativa en cada uno de ellos.
En referencia al objeto de estudio se pueden señalar los siguientes antecedentes:
Castillo, M. (2010), realizo un proyecto para optar por el titulo de maestro en ingeniera, que se tituló: “Desarrollo y análisis energéticos de desalinizadores de agua con convección natural y convección forzada”, en el cual se enfoco en resaltar laimportancia de obtener agua dulce para consumo humano mediante tecnología verdeo ecológica. Así fue como procedió a describir el desarrollo y caracterización de cuatro prototipos de desalinizadores solares, y se tomaron como principales características la energía que captaban y las herramientas que requerían para su óptimo funcionamiento e implementarlo para el solucionamiento de problemas de escasezde agua, sobre todo en poblaciones rurales y/o costeras. Los resultados demostraron que la convección forzada, lograda con ventilador o disipador de calos de aluminio mejora la cantidad de agua destilada de un destilador tipo caseta de doble caída y que este, es un modelo viable económica, tecnológica y ambientalmente. Se concluyó que agregando poca energía al desalinizador se obtienen mayoresrendimientos; esta energía se utilizo para mejorar el proceso de convección dentro del destilador y agregando disipadores se mejoro la condensación.
Su relación con este proyecto de investigación recae en que se analiza este tipo específico de desalinizador para también aplacar la huella que esta marcando la escasez de agua en las localidades rurales y/o costeras.

Gonzales, A. (2008),realizo un proyecto autónomo que se llamo: “Suministro de agua potable mediante desalación en África”, el cual tuvo como principal objetivo la construcción, operación, mantenimiento y gestión de cuatro desaladoras de mar los cuales se llamaron Argeliba, Teichott, Ten-Alloul e Iwik respectivamente de acuerdo a la localidad en donde se encontraban. Cabe destacar que todas y cada una de las regionesprevistas en este proyecto están completamente aisladas de una red eléctrica. El ITC soluciono este dilema implementando sistemas de energías renovables, dando así la construcción de complejos que utilizan el método de osmosis inversa desarrollados mediante la introducción de este procedimiento en el empleo de energía fotovoltaica. Es decir, este proyecto vinculo el método de desalinización solarcon el procedimiento de osmosis inversa para adaptarlos a las necesidades y condiciones locales, para llegar así a una mayor explotación de recursos, obteniendo mayores beneficios en cuanto a la desalinización y purificación del agua.
El mismo guarda relación con la presente investigación, ya que, se trata de la construcción de un desalinizador de agua salada, para transformarla en agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS