MARCO TEORICO

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Objetivo General
Conocer la prevalencia de la enfermedad de caries dental, necesidades de tratamiento y prevención así como los periodos de erupción dentaria en alumnos de primer y segundo grado de la escuela primaria “margarita flores Magón”

Objetivos específicos
Determinar los índices de cpo en alumnos de primero y segundo grado de la escuela primaria “Margarita Flores Magón”

Caries dentalLa Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad.

Actualmente, se sabe que la caries corresponde a una enfermedad infecciosa y transmisible, de origen microbiano,localizada en los tejidos duros dentarios que se inicia con una desmineralización del esmalte producida por ácidos orgánicos producidos por bacterias orales especificas que metabolizaban a los hidratos de carbono de la dieta.

El proceso biológico que se produce es dinámico: desmineralización- remineralizacion, lo que implica que es posible controlas la progresión de la enfermedad y hacerlareversible.


Etiología de la caries
La caries se considera una enfermedad multifactorial, en la que interaccionan factores dependientes del huésped, la dieta y la placa dental.

La presencia de microorganismos capaces de producir ácido suficiente para descalcificar la estructura del diente es necesaria para este proceso. En los últimos años se ha implicado al SM como el principal y más virulentomicroorganismo responsable de la caries dental. Existen otros microorganismos como el Lactobacillus, Actinomyces y otros tipos de Streptococcus que también participan, pero su rol es de menor importancia.
La placa dental puede definirse como un ecosistema compuesto de estructuras microbianas agrupadas densamente, glicoproteínas salivales insolubles, productos microbianos extracelulares y en menorproporción detritus alimentario y epitelial, firmemente adherido a la superficie dentaria.
Sobre la superficie del esmalte recién pulida se forma una capa orgánica celular llamada película adquirida que está formada por glicoproteínas y proteínas y varias fuentes están implicadas en su formación como puede ser la saliva, productos bacterianos y flujo gingival, a las 24 hrs las bacterias de adhieren alos receptores de la película adquirida mediante adhesinas, fimbrias, y fuerzas electrostáticas.
Los primeros microorganismos que colonizan la placa suelen ser bacterias cocos grampositivos, principalmente estreptococos, posteriormente otras bacterias se adhieren sobre la superficie dentaria o específicamente a las células ya adheridas, a los 7-14 días aparecen los últimos colonizadores,anaerobios obligados.
La lesión cariosa se produce cuando el equilibrio mineral negativo se excede de la tasa de remineralización en el transcurso de un periodo largo. La etapa más temprana corresponde a la lesión incipiente la cual se acompaña por los cambios histológicos del esmalte, a esta le sigue la lesión manifiesta o franca caracterizada por la cavitación real, si el lapso entre la aparición de lalesión incipiente en uno o más dientes y el desarrollo de la cavitación es breve y dicho desarrollo extenso el trastorno se denomina caries difundida o rampante, por lo general este tipo se presenta cuando se consume sacarosa en grandes cantidades o en presencia de xerostomía.
Factores del huésped que favorecen a la formación de caries:
Diente: el órgano dentario ofrece puntos débiles quepredisponen al ataque carioso:
Anatomía del diente: existen zonas que favorecen la retención de la placa y que el acceso de saliva está limitado, como son las fosas y fisuras y las superficies proximales especialmente en la zona cervical al área de contacto
Disposición de dientes en la arcada: apiñamiento dentario
Constitución del esmalte: las deficiencias congénitas o adquiridas en la consistencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS