MARCO TEORICO

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

MARCO TEORICO
Durante el transcurso de la historia los hijos nacidos fuera del matrimonio han sido la causa de controversias y desacuerdos ,así como de trato discriminatorio en la mayoría de las sociedades hablando así a nivel colombiano y a nivel mundial, En la antigüedad estos hijos no existían porque morían en el vientre de la madre basándose en aquellas culturas y aquel modo de vivirretrogrado ; antiguas generaciones y legislaciones egipcias, caldeas y griegas consideraban a estos hijos como ilegítimos, sin derecho alguno a reclamar dichas obligaciones de la paternidad .
Contexto colombiano
Legislaciones colombianas durante el siglo XX basadas en Leyes romanas y contenidas en los códigos de Cundinamarca y Santander consideraron los hijos nacidos de uniones concubinas comohijos naturales, y los nacidos en adulterio o producto de relaciones fuera del matrimonio eran considerados hijos espurios o ilegítimos.
La Ley 45 de 1939 señala como hijos naturales a aquellos nacidos en condiciones de incesto, concubinato o adulterio, y esa misma Ley en el artículo 4 permite la investigación de la paternidad basados estos en principios biológicos. La Ley 75 de 1968 establece yfija normas sobre identificación dando lugar de esta forma a la creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; esta Ley aporta e introduce las pruebas científicas como elemento probatorio de la investigación de paternidad y fortalece el recurso de demandar para obtener su reconocimiento.
En el año 2001, la Ley 721 modifica la Ley 75 de 1968. Reconoce la eficiencia de la investigacióngenética para resolver disputas de paternidad y permite garantizar los derechos humanos de tal manera que todo individuo tiene derecho a conocer su verdadera identidad biológica, permitiendo y abriendo nuevas puertas a la investigación de paternidad, utilizando polimorfismos de la molécula de ADN como uno de los recursos probatorios de mayor efectividad y veracidad para determinar relacionesde parentesco e identificación de los individuos.
Con el pasar del tiempo la investigación biológica de paternidad ha sido objeto de importante jurisprudencia a nivel nacional. En la tabla graficada posteriormente se resumen algunas Leyes y decretos fundamentales para la misión del ICBF respecto a la prueba de paternidad y el derecho a la filiación.

NORMAS SOBRE PATERNIDAD RELACIONADAS A LAFUNCION DEL ICBF.
NORMAS
Ley 75 de 1968
Por la cual se dictan normas sobre filiación y se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Ley 7 de 1979
Por la cual se dictan normas para la protección de la Niñez, se establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, se reorganiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar yse dictan otras disposiciones
Decreto 2388 de 1979
Por el cual se reglamentan las Leyes 75 de 1968, 27 de 1974 y 7 de 1979
Decreto 334 de 1980
Estatutos del ICBF
Decreto 2272 de 1989
Por el cual se organiza la Jurisdicción de Familia, se crean unos Despachos judiciales y se dictan otras disposiciones.
Decreto 2749 de 1994
Por el cual se aprueba el Acuerdo número 042 del 31 de agosto de 1994, de laJunta Directiva del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Decreto 1137 de 1999
Por el cual se organiza el Sistema Administrativo de Bienestar Familiar, se reestructura el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones
Ley 721 de 2001
Por medio de la cual se modifica la Ley 75 de 1968. Reconoce la eficiencia científica de la investigación genética utilizandomarcadores de ADN.
Decreto 1562 de 2002
Por el cual se reglamenta el funcionamiento de la Comisión de Acreditación y Vigilancia de los laboratorios que practican las pruebas de paternidad o maternidad con marcadores genéticos de ADN y se dictan otras disposiciones
Decreto 2112 de 2003
Por el cual se reglamenta la acreditación y certificación de los laboratorios públicos y privados que practican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS