Marco teorico

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
MARCO TERORICO
TEORIA DEL DESARROLLO
Después de la segunda guerra mundial, los nuevos países independientes y los países con retraso económico eran optimistas en la promoción de desarrollo. En este contexto, se consideraba que el crecimiento económico, se iba a erradicar la pobreza, el desempleo y demás variables. En este orden de ideas, a la cooperación internacional se le veía como eldesarrollo económico, basada básicamente en cooperación técnica y de transferencias de capital. Sin embargo, el tiempo no dio espera y constataron que el crecimiento económico no generaba equidad en la distribución de renta. Debido a lo anterior, consideraron que el desarrollo económico se lograba con un proceso de crecimiento y de cambio estructural. De este modo, en la década de los setenta seintento incorporara la distribución de renta y la satisfacción de las necesidades básicas y cobro mayor importancia en la década de los ochenta cuando se dieron los malos resultados sociales de los procesos de ajuste estructural, dado después de la crisis de la deuda externa. De esta forma ha ido evolucionando el concepto de desarrollo, y se ha empezado a incorporar al individuo, no como uninstrumento para generar crecimiento. De esta forma se empieza a considerar que el desarrollo no solo está dado por connotaciones económicas, sino que también presenta tintes políticos y sociales. De esta forma la economía ha reconocido el papel que tienen las instituciones en los procesos de desarrollo, y en el crecimiento económico.
En este orden de ideas, en los últimos años se ha implementadoel concepto de desarrollo humano, colocando al individuo como el eje central de desarrollo, el cual por medio de la educación genera ciertas capacidades que lo hacen decidir sobre su propio destino. De esta forma el ser humano tiene la libertad económica y política;

El ámbito del desarrollo se desplaza de lo nacional y regional a lo local, y se considera como agentes del desarrollo a losmiembros de la sociedad civil (las comunidades, las familias, las ONG’s), más que a los gobiernos o las agencias internacionales. También ganan impulso nuevos enfoques relacionados con el medio ambiente, la generación de capacidades endógenas, la adaptación local a modelos foráneos y las redes de relaciones sociales que generan confianza en el seno de la comunidad. (1)

En este contexo eldesarrollo se define como “un proceso que abarca crecimiento económico y modernización económica y social, consistente ésta en el cambio estructural de la economía y las instituciones (económicas, políticas, sociales y culturales) vigentes en el seno de una sociedad, cuyo resultado ultimo es la consecución de un mayor nivel de desarrollo humano y una ampliación la capacidad y la libertad de laspersonas.”(2)

La concepción clásica del crecimiento era la acumulación de factores de producción: capital y trabajo; cuanto más capital y más trabajo estén disponibles en una economía, más crecería ésta;

El crecimiento neoclásico procedería de dos procesos: el aumento de los factores productivos (más capital y más trabajo) y de la mayor productividad de éstos en pro del avance tecnológico.

Deesta forma luego surge la nueva teoría de crecimiento acompañada con el capital humano en la que se demostró que la acumulación de capital no era suficiente para generar un desarrollo y crecimiento económico, si no que se necesita de un capital humano de un capital que produjera conocimientos, capacidades que llevaran al desarrollo tecnológico. De este modo a través de la mano de obra, mediante lacapacitación y la formación (que incluye una mejor alimentación, educación y salud) se llegaría al desarrollo económico y por ende al crecimiento económico.

TEORIA DE LA DEPENDENCIA

La bases de la teoría de la dependencia surgen en 1950, como resultados de la investigación de la Comisión económica de América Latina para y el Caribe (CEPAL), uno de los órganos dependientes de las Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS